Dieta de la alcachofa paso a paso, como hacerla correctamente

Te ofrecemos toda la información que necesitas sobre la dieta de la alcachofa para que decidas si quieres hacerla y bajar de peso o si prefieres realizar alguna otra dieta más coherente que te permita perder peso de manera saludable y mantenerte en tu peso ideal. Si optas por la segunda opción te invitamos a que revises otras propuestas en nuestra web.

La Dieta de la alcachofa es un tipo de ayuno o semi-ayuno ya que consiste en comer exclusivamente este alimento durante dos días, a pesar que existen personas que llegan a prolongarla hasta una semana.

El origen de la alcachofa se encuentra en la zona de Egipto y norte de África, una verdura consumida por romanos y griegos que le atribuían efectos afrodisíacos.

Llega a Europa en el siglo XV y fue en la época una verdura muy consumida en Italia desde donde se la introdujo a Francia y el resto del continente. Posteriormente los colonos españoles la llevaron a América donde también se extendió rápidamente.

La alcachofa es especialmente indicada para la dieta por ser una verdura rica en fibra, baja en grasas y con un bajo aporte de calorías, brindando sensación de saciedad además de ser un excelente diurético.

Qué es la Dieta de la alcachofa

La dieta de la alcachofa está dentro de las mono-dietas o también conocidas popularmente como “dietas milagro”, ya que promete una pérdida de peso importante en poco tiempo y se estima que haciendo el plan de manera estricta y por un tiempo superior a los dos días normales es posible perder hasta 4 kilos en una semana.

Dieta de la alcachofa para perder peso

Cómo se hace la Dieta de la alcachofa

La clave de la Dieta de la alcachofa consiste en seguir una alimentación cuya base sea casi sin excepción precisamente esta verdura. Sin embargo, al no incluir casi ningún otro alimento transforma en un plan de alimentación aburrido y también desequilibrado por lo que no se recomienda hacerlo por un período largo de tiempo.

Como sucede con la mayoría de las dietas además del plan de comidas específico se aconseja realizar ejercicio físico por lo menos 3 veces por semana y beber un mínimo de dos litros de agua diariamente.

Por otra parte, al tratarse de una mono-dieta se transforma en un método para adelgazar aburrido y no puede hacerse por muchos días, siendo aconsejable hacerla por un par de días, seguir con otra dieta baja en calorías pero más variada y retomar otro par de días el plan inicial con alcachofas.

Esta dieta combina el efecto diurético de la alcachofa con el efecto saciante y la eliminación de toxinas y si se realiza por dos o 3 días a la semana ayuda a mantener el peso ideal.

Qué comer en la Dieta de la alcachofa

 Como toda mono-dieta la Dieta de la alcachofa tiene un menú muy limitado pues no se permiten comer otros alimentos que esta verdura y como mucho sumar alguna fruta, infusión o producto lácteo bajo en grasas.

Un ejemplo de menú para realizar esta dieta podría ser:

Desayuno: 1 Pieza de fruta (a excepción del plátano), 1 Taza de café con leche desnatada.

Media mañana: 1 Yogur desnatado o 1 vaso de zumo de naranja natural y recién exprimido.

Almuerzo: 1 Porción de arroz integral con alcachofas o 1 porción de ensalada de alcachofas con tomate y apio aliñado con una cucharada de aceite.

Merienda: 1 Vaso de leche desnatada o 1 fruta.

Cena: 2 Alcachofas preparadas a la plancha, 2 lonchas de queso fresco.

Variantes de la Dieta de la alcachofa

 Una variante que puede incluirse al menú base de la Dieta de la alcachofa es beber una infusión preparada a base de esta verdura.

Infusión de alcachofas

Infusión alcachofas para adelgazarPara preparar la infusión  se lavan y se colocan hojas de la alcachofa en agua caliente y se deja hervir por unos 5 minutos, se retira del fuego y se deja reposar sin retirar las hojas.

De esta infusión se puede tomar hasta unas 3 tazas al día y lo mejor es hacer antes del almuerzo y la cena.

Otra variante de esta dieta es incorporar alimentos con proteínas tales como carne magra, huevos y pescado en un menú que incluirá alcachofa pero en un plan más saludable que aprovecha los beneficios de esta verdura.

Dieta de la alcachofa con proteínas

A continuación un menú de la Dieta de la alcachofa en la que se incluyen proteínas:

Desayuno: 1 Taza de té o café con leche desnatada, 1 Tostada con una loncha de queso fresco bajo en grasas.

Media Mañana: 1 Yogur desnatado.

Almuerzo: 1 Vaso de zumo de alcachofas (licuar las alcachofas crudas), 1 Porción de ensalada de hojas verdes y tomate, 1 Filete de pescado a la plancha, 1 Pieza de fruta fresca.

Merienda: Café con leche o yogur natural o una pieza de fruta.

Cena: 1 Vaso de zumo de alcachofas (licuar las alcachofas crudas), 1 Filete de pollo a la parrilla, 1 yogur natural.

Contraindicaciones de la Dieta de la alcachofa

 La Dieta de la alcachofa e no es recomendable ni está indicada para personas que sufren de sobrepeso u obesidad sino para quienes solo quieran perder unos kilos de más.

Entre los problemas que presenta este tipo de dieta es que en la mayoría de los casos el peso perdido representa en realidad la pérdida de masa muscular ya que el aporte de calorías y proteínas es insuficiente.

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que aun cuando se adapte el menú de la dieta de la alcachofa y se añadan proteínas igualmente se seguirá perdiendo masa muscular. Esto ocurre porque el organismo no utilizará esas proteínas extras como sustrato de aminoácidos sino directamente como fuente de energía ya que las calorías totales de los alimentos no llegan a cubrir las necesidades energéticas que demanda el cuerpo.

En ocasiones se promociona esta dieta con un suplemento de cápsulas de alcachofa y otras hierbas para adelgazar, pero se ha comprobado que esto no la transforma en una dieta más completa.

Cápsulas de alcachofa

En el mercado especializado en productos naturales es posible comprar cápsulas de alcachofa para adelgazar. Sin embargo, son muchos los interrogantes que esto genera y si realmente ayudan a perder peso.

Lo más importante a destacar es que se trata de un producto totalmente natural porque provine de este vegetal y además cada cápsula viene enriquecida con vitamina B y con algunas ventajas como que colabora con la activación de la producción de bilis del organismo, beneficiando a quienes sufren de estreñimiento y la retención de líquidos.

Alcachofas para adelgazar

Se ha comprobado además la efectividad de este tipo de cápsulas naturales para aliviar malestares como las náuseas, ayudando también a combatir la acidez, siendo recomendable también para combatir problemas de colesterol, retención de líquidos o edemas, síndrome de colon irritable, anemia e infecciones producidas en la vejiga.

Entre los efectos secundarios de estas cápsulas de alcachofa, al tratarse de un producto natural no presenta ninguna contraindicación y simplemente se recomienda beber suficiente agua para mantener una buena hidratación, sobre todo porque tienen un efecto diurético.

Además, se recomienda seguir una dieta baja en calorías y equilibrada para no perder masa muscular siendo suficiente un plan alimenticio bajo en grasas y con proteínas suficientes que permitan la protección adecuada de los músculos.

Por último, al no estar aún determinados los posible efectos secundarios de estas cápsulas de alcachofa para adelgazar, lo recomendable es que su consumo no se mantenga por plazos muy largos.

 Ventajas y desventajas de la Dieta de la alcachofa

Para quienes se preguntan si ¿Es realmente eficaz la dieta de la alcachofa? La respuesta es compleja ya que esta verdura tiene muchos beneficios como ser baja en calorías y grasas, es rica en fibra además de contener potasio, ácido fólico y magnesio, pero es un plan poco equilibrado para adelgazar.

Una dieta más completa, equilibrada, baja en calorías y rica en alcachofas ayuda a reducir de forma importante los niveles de colesterol, siendo un alimento que da sensación de saciedad y ayuda a la eliminación de líquidos y toxinas, siendo por lo tanto una verdura altamente diurética.

Igual que otro tipo de verduras y plantas como el cardo mariano, la alcachofa es saludable para quienes sufren afecciones al hígado pues contiene un principio activo que protege este órgano.

El ciclo de la alcachofa es anual y la mejor época para comerla es durante la primavera, cuando se cosecha ya que en esa época sus hojas están mucho más tiernas y resultan mejor para el organismo.

Asimismo, el consumo de alcachofa ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que ayuda a evitar la oxidación del colesterol malo o LDL en sus formas más perjudiciales para la salud.

La alcachofa contiene Cinarina una sustancia que ayuda a la secreción de la bilis y a la degradación de los ácidos grasos, además de Fitoesteroles que ayudan a controlar el colesterol malo e Inulina, una hormona similar a la insulina que ayuda a estabilizar la glucosa.

Esta verdura tiene muchos minerales, tales como el fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio, como también distintas vitaminas entre las que destaca la vitamina B1, y vitamina C con fuerte acción antioxidante.

Cabe aclarar que el efecto facilitador en la digestión de las grasas se confunde habitualmente con un supuesto rol “quema grasas” que no es tal. La alcachofa solo ayuda a la digestión de las grasas pero no genera el efecto de lipólisis.

Si bien tiene propiedades depurativas si la alimentación que se sigue es rica en grasas y azúcares no será saludable a pesar de incorporar esta verdura de forma habitual en el menú semanal.

Como conclusión, la alcachofa no es un milagro a la hora de adelgazar, y a pesar de que es cierto que se trata de  una importante ayuda debido a sus propiedades digestivas y depurativas del organismo solo puede servir como complemento en una dieta baja en calorías y solo para mantenerse en peso o perder un par de kilos.

Recetas de la Dieta de la alcachofa

Además de incorporarla en recetas de cocina ya sea en ensalada, gratinadas, al horno, hervidas o mezcladas con otros vegetales la alcachofa puede prepararse en forma de infusión  para ser consumida antes o después de las comidas principales, aprovechando no solo su efecto diurético y desintoxicante sino también digestivo.

La manera más sana de degustar las alcachofas es al vapor y cocidas para después preparar una gran variedad de platos. Antes de cocinarlas siempre es necesario limpiarlas bien y retirar las primeras hojas que son las más duras, eliminando todo el tallo que puede utilizarse para hacer caldo.

Si se las prepara hervidas solo es necesario lavarlas bien y colocarlas en una olla con agua junto con el zumo de dos limones, cuando el agua comienza a hervir se dejan por espacio de 40 minutos con la olla tapada y a fuego lento. Una vez cocidas y tiernas retirar las alcachofas y pasarlas a un colador para eliminar toda el agua de cocción.

Una manera más tentadora de hacer la dieta de la alcachofa es preparando recetas que tengan esta verdura como ingrediente principal, como pueden ser ensaladas.

Ensalada de alcachofas

 Ensalada de alcachofasIngredientes

  • ½ taza de aceite de oliva
  • 2 cucharada de vinagre de vino
  • 1 cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • ½ cucharadita de albahaca picada
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 lata de alcachofa (corazones picados)
  • 1 lata de palmito cortadas en rodajas

Preparación

Colocar en un tazón el aceite de oliva con el vinagre de vino la cebolla picada, el ajo picado y la albahaca añadiendo la sal y pimienta, mezclando todos los ingrediente cuidadosamente

Añadir a la preparación anterior los corazones de alcachofa y los palmitos cortados  y dejar marinar por una hora en el refrigerado.

Servir la ensalada sola o acompañando un filete de pollo o pescado.

Crema de Alcachofas

 Crema de alcachofasIngredientes

  •  4 Alcachofas
  • 1 Vaso de leche desnatada
  • 1 Cucharada de aceite de oliva
  • 1 Cebolla chica finamente picada
  • 2 Cucharadas de harina de trigo
  • Sal al gusto

Preparación

Lavar las alcachofas y en el vaso de la licuadora o procesadora de alimentos colocar las hojas más duras, añadir la leche y procesar todo hasta triturar por completo.

Colar la preparación y conservar el puré obtenido.

En una sartén colocar el aceite y cuando está caliente freír allí la cebolla hasta que se vuelva transparente.

Añadir a las cebollas la harina y dejar que se dore un poco, agregar entonces el puré de hojas de alcachofas y dejar cocinar por 10 minutos a fuego lento.

Retirar del fuego y agregar sal al gusto.

Utilizar esta crema para acompañar un filete de carne de pollo o pescado.

Alcachofas con jamón York

Alcachofas con jamón yorkIngredientes

  • 1 Kilo de alcachofas
  • 250 grs de jamón York
  • 1 Cebolla mediana
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Zanahoria
  • 1 Vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Zumo de 1imón
  • Sal
  • Pimienta recién molida

Preparación

Lavar bien las alcachofas, retirar las hojas y reservar los corazones.

Colocar en un recipiente los corazones de alcachofas y añadir el zumo de limón dejando macerar por 15 minutos.

Hervir los corazones de alcachofas en agua con un poco de sal por 10 minutos.

En una cacerola poner un poco de aceite de oliva y rehogar la cebolla, los ajos y la zanahoria picados a fuego lento por 5 minutos.

Añadir  el jamón York, los corazones de alcachofas y por último el vaso de vino blanco y un poco de agua, sal y pimienta recién molida al gusto.

Cocinar todo por unos 15 minutos, cuando el fondo de cocción ya se haya reducido retirar del fuego y servir.

Alcachofas al horno

Alcachofas al hornoIngredientes

  • 12 Alcachofas
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal fina

Preparación

Lavar las alcachofas, retirar las primeras hojas que son las más duras.

Colocar las alcachofas enteras en una fuente para horno.

Rociar con aceite de oliva y un poco de sal

Llevar a horno precalentado a 190º C y cocinar por espacio de 30 minutos, retirar y servir.

 Vídeos de la Dieta de la alcachofa

 A continuación un vídeo muy interesante sobre las propiedades de la alcachofa

Loading...

Comenta, opina, pregunta sobre dieta de la alcachofa paso a paso, como hacerla correctamente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

3 Conversaciones sobre dieta de la alcachofa paso a paso, como hacerla correctamente

  1. Hice esta dieta y logré bajar una talla en 15 días con esta dieta de la alcachofa; también te ayuda si tienes celulitis, hipertensión, bilis y a depurar la sangre. Gracias por la información tan detallada y todo tan bien explicado.

    Responder

  2. necesito bajar 7 kilos. Soy ciclista y por el trabajo he dejado de entrenar un poco. La dieta de la alcachofa me va bien.

    Responder

  3. Muy completa y fácil de entender la información de la dieta de la alcachofa, las recetas lucen deliciosas y sencillas, una pasada la forma como explican todo.

    Responder