Dieta de las 8 horas adelgazar de manera sencilla

La Dieta de las 8 horas para adelgazar de manera sencilla se basa en principios simples que combinan la ingesta de alimentos con algunas horas de ayuno.

Un tipo de dieta conocida también como de ayuno intermitente que no necesariamente deba adoptarse de golpe ya que permite comenzar con unos tres días consecutivos siguiendo el plan de comidas y ayunos y progresivamente aumentar esos tiempos hasta volverla un estilo de vida que permite estar siempre en forma.

El creador de la Dieta de las 8 horas es David Zinczenko, editor de la revista Men’s Health, quien describe este plan para adelgazar como un método alimentario que siguen muchas personas y que ofrece buenos resultados.

dieta-de-las-8-horas-para-adelgazar-de-manera-sencilla-y-efectiva

Como ya se ha visto con otras dietas famosas, muchas celebrities prefieren optar por fórmulas mágicas que prometen perder mucha cantidad de kilos en poco tiempo y casi sin esfuerzo.

Pues la Dieta de las 8 horas promete bajar de peso más fácilmente pero de manera más equilibrada e incluyendo un cambio de hábitos en el tipo y la forma de alimentación.

Qué es la Dieta de las 8 horas

La buena noticia es que la Dieta de las 8 horas no pone límites a la hora de comer, a pesar que realiza algunas sugerencias para hacer elecciones más saludables. La idea es que el organismo pueda mantener los niveles de energía necesarios para desarrollar las actividades de cada jornada y también mantenerse saludable.

Entre las pautas que propone esta dieta para adelgazar saludablemente es incorporar “Super Alimentos” y también “Alimentos Quema Grasa”. Así, alimentos altos en contenidos de fibra, grasas naturales, frutas frescas y carnes magras integrarán los menús de un plan para bajar de peso en base a una buena alimentación.

Cómo se hace la Dieta de las 8 horas

como-se-hace-la-dieta-de-las-8-horas

Este es un plan sencillo y fácil de seguir donde solo deben ingerirse alimentos dentro de un período de ocho horas y no hacerlo el resto de la jornada. De esta manera el cuerpo permanecerá en ayunas durante dieciséis horas, pero en las ocho horas anteriores es posible como todo lo que se desee.

A pesar de ser una dieta para adelgazar en la que se permite comer de todo durante ocho horas cada día, se recomienda restringir los carbohidratos refinados tales como el azúcar, pan y pasta.

Para quienes no resisten la tentación de comer a diario algunos carbohidratos refinados pueden hacerlo mientras que observen una combinación con otro alimento energético que ayude a quemar grasas como lácteos, pollo, legumbres o bien alimentos saludables que incluye vegetales, cereales integrales o avena.

Como se explicó en un comienzo la Dieta de las 8 horas no necesita ser adoptada diariamente de golpe y puede comenzar con tres días consecutivos de un plan de 8 horas en las que se puede comer a voluntad seguido de 16 horas en las que se hará ayuno. Se recomienda reducir al máximo el consumo de todo tipo de bebidas azucaradas limitando también la ingesta de alcohol a una copa de vino diaria.

Se sugiere por ejemplo tomar cada mañana un vaso de agua antes del desayuno, hidratarse durante todo el día y hacer una caminada diaria de por lo menos diez minutos o bien realizar cualquier actividad física que ayude a mantener activo el metabolismo y quemar energía.

Tal como su nombre lo indica la Dieta de los 8 horas se basa, precisamente, en ayunar gran parte del día, donde las 8 primeras horas de cada jornada es posible tomar todos los alimentos que se quieran y también en las cantidades deseados, pero siempre y cuando las 16 horas restantes de cada día no se tome nada sólido.

En definitiva la consigna de esta dieta para adelgazar es “comer todo lo que se quiera” pero durante un período determinado (8 horas) y ayunar el resto del día (16 horas), siendo fundamental realizar alguna actividad física, aún cuando sea moderada, para facilitar alcanzar el objetivo de bajar de peso con una alimentación sana.

Qué comer en la Dieta de las 8 horas

que-comer-en-la-dieta-de-las-8-horas-1

Ya su nombre indica la principal característica de esta Dieta de las 8 horas pero para que el plan para adelgazar resulte realmente efectivo y permita perder hasta 4 kilos durante la primera semana existen algunas restricciones a tener en cuenta y también ciertos alimentos que tendrán que incluirse, mientras otros deberán evitarse.

Una dieta para adelgazar que parte del ayuno, la de las 8 horas es un plan de alimentación basado en una teoría que promulga estar varias horas al día sin ingerir alimentos como un buen hábito para mejorar el funcionamiento del organismo ayudando a bajar de peso de manera efectiva.

Siguiendo este plan para adelgazar creado por David Zinczenko la promesa es que pueden perderse hasta 4 kilos en una semana y sin dejar de comer aquellos alimentos que otros planes para baja de peso prohiben.

La clave de la Dieta de las 8 horas reside en que durante el período de “ayuno de 16 horas” el cuerpo consuma la energía de los alimentos ingeridos durante las 8 primeras horas de cada jornada, acelerando así el metabolismo.

Con este método para adelgazar se consigue que durante la noche no se ingiera nada y por lo tanto las calorías tomadas durante las primeras horas del día se hayan transformado en energía.

Pautas para llevar a cabo la dieta de las 8 horas

Para comenzar lo más importante de esta Dieta de las 8 horas es que la misma comienza justo en el momento de levantarse cada mañana. Así, si son las 8 de la mañana se permite comer todo lo que se quiera pero hasta las 4 de la tarde, después de esa hora comienza el ayuno y solo está permitido beber agua.

pautas-para-llevar-a-cabo-la-dieta-de-las-8-horas

Buscando una mejor adaptación del organismo a esta nueva de alimentación se permite comenzar a hacer la Dieta de las 8 horas durante 3 días consecutivos, pues de esa manera el cuerpo puede adaptarse al ayuno y después progresivamente ir aumentando los días hasta que se consiga seguir el plan durante toda la semana.

Como sugerencia, cada mañana antes de ingerir cualquier alimento, se recomienda beber un base grande de agua y hacer una camina de unos 10 minutos para “despertar” el metabolismo. Cabe recordar que el agua es un elemento primordial para eliminar toxinas y también líquidos, siendo ideal beber unos ocho vasos de agua diariamente.

Alimentos de la dieta de las 8 horas

A pesar que la Dieta de las 8 horas es un plan sencillo y sin prohibición de consumir determinados alimentos, se recomienda seguir un plan de comidas equilibrado y saludable. Teniendo en cuenta que lo único que está terminantemente prohibido tomar son bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas.

El plan para adelgazar de esta dieta incluirá los denominados “Super-Alimentos” que aparecen divididos en dos grandes bloques, dependiendo de sus propiedades, así pues, están los alimentos quema-grasas y los alimentos saludables, cada uno con sus características propias:

Alimentos quema-grasas:

  • Proteínas: Como huevos, carnes y pescados magros, todos ellos alimentos idóneos para quemar grasas de forma rápida y eficaz, siendo posible comer la cantidad de proteínas que se desee durante las primeras 8 horas del día.
  • Lácteos: Con la única salvedad de que sean bajos en grasas y azúcares, siendo lo ideal consumir quesos light, yogur natural light, leche desnatada.
  • Semillas y granos: Son también un buen alimento para incorporar a la dieta para adelgazar porque ayudan a quemar grasas llevando una dieta saludable. Lentejas, garbanzos, guisantes y cereales, están dentro de esta categoría.
  • Infusiones: Tanto el té como el café verde tienen propiedades antioxidantes muy conocidas pero también a ellas es necesario sumar su efecto quema grasa y adelgazante, siendo recomendado beber entre 2 y 4 tazas diarias, un consejo incluido en el Tratado de nutrición de Ángel Gil.

Alimentos saludables:

  • En esta lista se incluyen las frutas, verduras y hortalizas que pueden incluirse en la Dieta de las 8 horas para consumirlas diariamente y en la cantidad deseada.
  • Dentro de las frutas, existen algunas a las que se les atribuyen propiedades adelgazantes no solo porque dan sensación de saciedad sino porque también gracias a su contenido de agua mantienen la hidratación. Sandía y melón están dentro de ese grupo aportando además vitamina C y D al organismo.
  • Cítricos, como la naranja, kiwi o el pomelo tienen un alto poder antioxidante, son saludables y aportan un bajo porcentaje de azúcar. La manzana, tiene también un gran poder adelgazante y gracias a que por su gran cantidad de pectina ofrece un alto efecto depurativo, igual que los arándanos, grosellas, uvas y membrillos, entre otros.
  • Ya, dentro de los vegetales el rábano destaca por ser un vegetal picante pero muy utilizado en las dietas para adelgazar, siendo ideal para incorporarlo en ensaladas ya que es saludable y aporta fibra y agua con un bajo nivel calórico.

Ejemplo de menú en la dieta de las 8 horas

ejemplo-de-menu-en-la-dieta-de-las-8-horas

A continuación compartimos un ejemplo de menú de la Dieta de las 8 horas:

Importante: Cada mañana al despertar beber un vaso grande de agua.

Desayuno

Opción 1:

  • 1 taza de cereales con fruta.
  • 1 taza de café con leche desnatada.

Opción 2:

  • 2 rebanadas de pan integral con pavo.
  • 1 taza de café o té verdes.

Dos horas después del desayuno

Opción 1:

  • 1 barra de cereales.

Opción 2:

  • macedonia de frutas.

Almuerzo

Opción 1:

  • judías verdes con patatas.
  • filete de ternera a la plancha.

Opción 2:

  • ensalada verde.
  • pasta con verduras al vapor.

1 hora después del almuerzo

  • 1 yogur desnatado.
  • 1 pieza de fruta.

Antes de comenzar el ayuno 

Opción 1:

  • alcachofas con jamón York.
  • hamburguesa con queso light.

Opción 2:

  • ensalada de hojas verdes y tomate.
  • lentejas con verduras.

Nota Importante

Se aconseja incluir en la dieta algún batido de proteínas sin hidratos de carbono, ya que resulta útil pues aporta una buena cantidad de proteínas y lo hace de forma rápida.

Variantes de la Dieta de las 8 horas

La “Estrategia 16/8” es la base de la Dieta de las 8 horas y una alternativa para muchas personas que quieren adelgazar de forma más sencilla. La llamada 16/8, cumple con ese requisito pues consiste en ayunar cada día durante 16 horas, y concentrar las comidas en 8 horas.

variantes-de-la-dieta-de-las-8-horas

Una dieta que puede tomarse como variante de la de las 8 horas es la “Dieta del guerrero”, un plan para adelgazar popularizado hace más de una década por Ori Hofmekler con su libro “The Warrior Diet”. Este fue el primer autor que comenzó a hablar del concepto de “ayuno intermitente” y trajo al presente algunas dietas ancestrales.

El enfoque de la Dieta del Guerrero consiste en realizar una fase de ayuno diario que que dura desde la noche hasta la primera hora de la tarde del día siguiente. Exsite entonces una etapa de “comida libera” que empieza a principios de la tarde y en la que solo puede consumirse algo de fruta de preferencia bajas en azúcar y vegetales crudos.

Si se siente hambre es posible incorporar un poco de proteína pero no carbohidratos que solo están permitidos en la fase “overeating” que a diferencia de la Dieta de las 8 horas en la Dieta del guerrero.

Así en esta dieta de ayuno intermitente el menú más sustancial es en la noche, en la que se hace la comida principal y básicamente hasta la saciedad, con mayor libertad en la elección de alimentos, pero siempre priorizando las proteínas y grasas saludables antes que los carbohidratos.

Lo que no se restringen son los carbohidratos buenos, ya que en este momento el glucógeno está bajo y la sensibilidad a la insulina es alta, lo que minimiza la glucosa que se almacenará en forma de grasa.

En la Dieta del Guerrero a la prohibición absoluta del azúcar y harinas refinadas se suma un entrenamiento de 20 minutos en ayunas, pero de alta intensidad, siendo posible entrenar antes de la comida más sustanciosa que es la nocturna o antes de comenzar la fase de ‘undereating”, aquí se recomienda ingerir algún alimento tras el entrenamiento, o un batido de proteína.

Contraindicaciones de la Dieta de las 8 horas

Como en toda dieta para bajar de peso en la Dieta de las 8 horas existen algunas contraindicaciones a tener en cuenta, pues algunos nutricionistas han alertado sobre las consecuencias negativas de realizar este plan sin consulta previa al médico. La realidad es que puede causar problemas en el hígado.

El problema que algunos nutricionistas detallan sobre la Dieta de las 8 horas es que el hígado hace su trabajo durante todo el día y al cambiar por este plan para adelgazar se lo restringe a un tiempo reducido que es de solo 8 horas.

Asimismo, esta dieta también puede provocar ansiedad ya que el cuerpo no está acostumbrado a ayunar durante 16 horas y hacer cambios alimenticios como los que requiere este plan para adelgazar.

Ventajas y desventajas de la Dieta de las 8 horas

Esta Dieta de las 8 horas tiene bastantes ventajas, por ello hoy es tan popular sobre todo entre los amantes del fitness y personas que buscan una manera rápida, saludable y eficaz de bajar de peso.

ventajas-y-desventajas-de-la-dieta-de-las-8-horas

Ventajas de la Dieta de las 8 horas

  • Los alimentos que pueden consumirse diariamente (proteínas magras, grasas saludables y carbohidratos de alta calidad) ayudan dar mayor sensación de saciedad y por lo tanto hace más fácil la pérdida de peso.
  • Incluye entrenamientos diarios con un programa de ejercicios de unos 10 minutos que ayudan a mantener el tono muscular y preservar el metabolismo que es importante cuando se sigue cualquier tipo de dieta.
  • Permite elegir los alimentos a ingerir durante las 8 horas en que se puede comer sin restricciones de cantidades.
  • Es una manera de perder peso sin tener que comer cantidades pequeñas de alimentos. Solo es necesario asegurarse incluir alimentos ricos en nutrientes

Desventajas de la Dieta de las 8 horas

Haciendo referencia a las desventajas de este tipo de dieta de ayuno intermitente destaca:

  • El efecto que tiene sobre la actividad hormonal. Según algunos estudios este tipo de ayuno podría provocar picos de glucosa y a largo plazo resistencia a la insulina.
  • El ayuno intermitente puede aumentar la hormona del estrés “cortisol”, provocando por lo tanto mayor ansiedad y como resultado un mayor almacenamiento de grasas.

Recetas de la Dieta de las 8 horas

Por su forma sencilla la Dieta de las 8 horas tiene la ventaja que es posible adaptar cualquier tipo de receta. Pero nunca está de más algunas ayudas e ideas para añadir al plan para adelgazar, sobre todo recetas saludables.

Super batido

batido-de-yogur-y-avena

Una batido delicioso ideal para tomar a la hora del desayuno, es fácil de hacer y otorga la energía necesaria para comenzar el día.

Ingredientes

  • 1 Taza de leche desnatada.
  • 2 Cucharadas de yogur desnatado.
  • ½ Taza de avena.
  • 2 cucharaditas de mantequilla de maní.
  • Hielo.
  • 2 Cucharaditas de proteína de chocolate en polvo.

Preparación

Colocar en la batidora o licuadora, todos los ingredientes y procesar por un par de minutos.

Servir.

Huevos revueltos con salmón

huevos-revueltos-con-salmon

Esta receta puede hacerse tanto para el desayuno como para el almuerzo, es fácil y rápida de preparar además de muy sustanciosa y sabrosa.

Ingredientes

  • 2 Huevos.
  • 6 Cucharadas de nata líquida.
  • 2 Cucharaditas de eneldo fresco picado.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • 50 grs. de salmón ahumado en trocitos.
  • 2 Cucharadas de mantequilla.
  • Rebanadas de pan integral tostado.

Preparación

Batir en un cuenco los huevos junto con la nata líquida y el eneldo, salpimentar.
Incorporar a la mezcla los trocitos de salmón ahumado.

Derretir la mantequilla en una sartén y cocer allí la mezcla de huevos y salmón.

Con una espátula de madera ir retirando cuidadosamente el huevo de los costados de la sartén, ni bien comience a cuajar.

Cuando el huevo esté casi cuajado pero todavía cremoso, retirar del fuego y colocar sobre las tostadas de pan integral.

Servir.

Conclusiones sobre la Dieta de las 8 horas

Como conclusión es posible hacer varios comentarios sobre la Dieta de las 8 horas que toma como base las denominadas dietas 16/8. Por lo tanto existen diferentes estrategias y la Dieta de las 8 horas es una alternativas sencilla que consiste en ayunar cada día durante 16 horas pero a su vez concentrar las comidas en solo 8 horas.

Además, este tipo de dieta para adelgazar va en contra del principio de hacer muchas comidas diarias y de pequeñas cantidades de alimentos. Desde un punto de vida evolutivo no tendría mucho sentido comer de forma constante ya que el hombre primitivo alternaba períodos de ayuno con grandes “atracones de comida” cuando tenía el beneficio de cazar muchos animales.

Pero, como los genes de los seres humanos no están preparados para estar mucho tiempo sin comer, la Dieta de las 8 horas es una forma bastante equilibrada de comer para tener energía diariamente y combinar esto con las maravillas que brinda el ayuno.