Dieta Dukan todas las fases explicadas en detalle

De enero a diciembre sin necesidad de que comience el verano o se tenga un evento especial como una boda o una fiesta importante ya no es relevante la época del año, en la actualidad la mayoría de mujeres y hombres quieren estar en forma siempre y para ello existen planes de adelgazamiento que permiten logar un cuerpo con el cual sentirse y lucir bien, como la Dieta Dukan que promete llegar al “peso justo” sin afectar tu salud.

Así, el Dr. Pierre Dukan, creador de la dieta que lleva su nombre, te asegura que con este plan para adelgazar no solo podrás bajar de peso sin afectar tu salud sino también estar en forma sin dificultad.

El Método Dukan

Lo primero es conocer bien el plan de alimentación que propone la Dieta Dukan y focalizar tu atención en lo que este médico califica como “Peso Justo” o sea el peso que puedas mantener a largo plazo. Ten en cuenta que el peso justo es aquel que se calcula teniendo en cuenta parámetros genéticos y hereditarios a los que se suman altura, sexo, edad y peso antes de iniciar la dieta.

La información sobre este método para adelgazar ha ido evolucionando desde la publicación del libro “No consigo adelgazar” del Dr.Pierre Dukan, con cambios introducidos como la incorporación de nuevos alimentos o añadiendo y modificando algunas recomendaciones que hacen más eficaz y fácil de seguir esta dieta.  

Dieta Dukan

Uno de los grandes cambios fue la incorporación de la denominada Dieta Dukan Suave o también conocida como La Escalera Nutricional Dukan o Dieta Dukan Fácil, que consiste en una variante del método especialmente pensado para quienes no quieren o no pueden seguir una dieta muy restrictiva como es la Dukan original.

La versión Suave de la Dieta Dukan incluye un amplio abanico de alimentos que incluye legumbres, frutas, pastas y arroz integral desde la primera semana y aún así permite adelgazar perdiendo hasta 1 kilo por semana. Mas adelante ampliaremos esta información sobre la Escalera Nutricional Dukan.

Fases de la Dieta Dukan Paso a Paso

La Dieta Dukan, como se ha dicho anteriormente, se estructura en 4 fases o bloques comenzando por el primero más restrictivo hasta el último más abierto todos están orientados a la pérdida de peso y a conseguir una posterior consolidación del peso ideal. Cada fase recibe un nombre: Ataque, Crucero, Consolidación y Establilización y a continuación detallaremos cada uno de ellos:

Fase de Ataque

Fase de Ataque DukanDenominada como Fase de Ataque este es el primer paso para perder peso con la Dieta Dukan y establece un período de tiempo en el que solo está permitido consumir proteínas puras o sea aquellas derivadas de los animales y sin restricción alguna en cuanto a la cantidad permitida.

Más información sobre la Fase de Ataque.

Fase de Crucero

Fase de Crucero Dieta DukanEsta es la segunda fase de la Dieta Dukan y lo que destaca en ella es que no tiene una duración establecida sino que puede hacerse hasta llegar al “Peso Justo”, pero como parámetro a tener en cuenta puede tomarse la base de que es posible perder un kilo por semana, siendo necesario incrementar el ejercicio físico a unos 30 minutos diarios.

Más información sobre la Fase de Crucero.

Fase de Consolidación

Fase de Consolidación Dieta DukanFinalizada la Fase de Crucero y habiendo alcanzado el “Peso Justo” comienza la Fase de Consolidación en la Dieta Dukan que consiste en una primera aproximación a una alimentación variada pero bajo cierto control y en la que el ejercicio físico se realizará diariamente por 25 minutos. 

Más información sobre la Fase de Consolidación.

Fase de Estabilización

Fase de Estabilización Dieta DukanLlegamos a la última fase de la dieta Dukan la de Estabilización, que supone en realidad un compromiso de cambio de hábitos alimenticios si en realidad se desea que todo el esfuerzo para llegar al peso justo no se eche a perder. En esta fase no hay alimentos prohibidos ni tampoco la introducción de nuevos alimentos y continuación veremos en qué consiste la Fase de Estabilización. 

Más información sobre la Fase de Estabilización.

Escalera Nutricional Dukan

Escalera Nutricional DukanComplemento de la Dieta Dukan original, la “Escalera Nutricional”, fue creada por Pierre Dukan conjuntamente con un libro titulado La escalera nutricional, con el objetivo de mantener el control sobre la dieta sin tener que comenzar otra vez con el plan para adelgazar desde el principio.

Más información sobre la Escalera Nutricional.

Acelerar la pérdida de peso

En el libro “La nueva dieta Dukan” que habla de la Escalera Dukan, se incluye una bebida quemagrasas que ayuda a activar el metabolismo y puede beberse durante todo el día.

La combinación de té verde, cayena y limón es muy poderosa para ayudar a quemar más calorías además de ofrecer un efecto saciante y contribuir así a controlar el apetito. Si se bebe fría aumento el gasto de energía hasta en unas 50 calorías extra por cada vaso consumido.

Bebida adelgazante que activa el metabolismo

Bebida Saciante Dukan

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 15 gramos de té verde (de 7 a 10 bolsitas)
  • 1 pizca de pimienta de cayena molida
  • 1 limón pequeño o 1 lima
  • 4 cucharaditas de stevia o sucralosa

Preparación

Colocar el agua al fuego y cuando esté a punto de romper en hervor retirar y cubrir las bolsitas de té verde té previamente colocado en una tetera o recipiente adecuado.

Dejar reposar unos 5 minutos, retirar las bolsitas de té.

Añadir la pimienta, el zumo del limón o la lima y endulzar con stevia o sucralosa líquida.

Dejar enfriar y mantener en la nevera para tomar bien fría durante el día, puede agregarse hielo picado al momento de servir.

Precaución: Antes de tomar esta bebida consulta con tu médico porque el té verde y la cayena no son recomendables para personas con hipertensión, diabetes, glaucoma, personas con problemas renales o que estén tomando medicación contra el asma, el corazón, anticoagulantes, antidepresivos, antiansiolíticos o litio.

No se recomienda durante el embarazo o en período de lactancia, así como tampoco para quienes tienen problemas estomacales, reflujos, úlceras, o alergia a determinados alimentos como kiwis, plátanos o aguacates.

Ventajas y Desventajas de la Dieta Dukan

Contar con opiniones tanto de quienes han seguido una dieta como de asociaciones o profesionales médicos que informan sobre las características buenas o no de un plan para adelgazar siempre resulta interesante. Por ello, a continuación encontrarás tanto las ventajas como desventajas y argumentos a favor y en contra sobre la Dieta Dukan:

Ventajas de la Dieta Dukan

Recomendaciones de terceros. Esta dieta tiene un gran soporte por parte de una amplia comunidad de personas que se hacen llamar dukanianos y son sus testimonios los que aseguran que los resultados son verdaderamente milagrosos en cuanto a perder peso rápidamente se refiere.

Efectos rápidos. En la primera fase o fase ataque se adelgaza muy rápido.

Sin pasar hambre. Durante las dos primeras fases, Dukan incluye una lista de 100 alimentos permitidos que se pueden comer hasta saciarse.

Alimentación saludable. Esta dieta se basa en alimentos naturales, inicialmente carne y pescado, luego se introducen verduras y otros alimentos.

Efectos duraderos. Según Dukan con su método se logra mantener el Peso Justo por siempre.

Desventajas de la Dieta Dukan

Representa un peligro para la salud. La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N) desde marzo de 2011 considera la dieta o método Dukan como fraudulento, peligroso e ilegal, que no sirve para adelgazar y que supone un riesgo para la salud pública, desaconsejando su seguimiento por parte de la población. Además La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), la Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas y la Asociación Británica de Dietética, indican que la dieta del Sr. Dukan puede comportar riesgos para la salud pública. Por otra parte Dukan tampoco aporta estudios que prueben la, eficacia real de su dieta o que no daña la salud.

No es novedosa. La dieta Dukan es muy similar a otras existentes como la Dieta Atkins o la Dieta Montignac.

No se requiere de un método para lograr los mismos efectos. Las recomendaciones relacionadas con el ejercicio físico, beber mucha agua y no consumir ciertos alimentos como frituras, bollería y todos los que sean hipercalóricos, son de sentido común y no se requiere de ninguna dieta para ponerlos en práctica. Es algo que todos sabemos que funciona y podemos hacer cuando queramos.

Es un negocio. Básicamente el imperio Dukan está basado en los libros relacionados con las diferentes versiones de la dieta, sus recetas y otras publicaciones relacionadas. Además Dukan vende otros productos que incluye en su dieta como productos a base de avena, infusiones, algas, cremas, suplementos vitamínicos y utensilios de cocina entre otros.

Su creador no es médico. Esto es cierto porque como explica una publicación de El País en enero de 2014 Pierre Dukan fue expulsado del colegio de médicos francés, sin embargo tiene los estudios que corresponden a su titulación previa.

Vídeo sobre la Dieta Dukan 

A continuación compartimos un vídeo que resume los pasos para realizar la Dieta Dukan y sus diferentes fases:

Para finalizar…

Hemos visto en detalle en que consiste la Dieta Dukan Clásica y La Escalera Nutricional Dukan, sus ventajas y desventajas según los expertos y si bien estas opiniones de los expertos son válidas y contribuyen a prevenir problemas de salud pública, también es verdad que hay una gran cantidad de personas con opiniones favorables en cuanto a la pérdida y eficacia de esta dieta y que merecen ser tomadas en cuenta.

En todo caso antes de iniciar esta o cualquier otra dieta lo mejor es que lo consultes con tu médico y/o nutricionista para que juntos puedan escoger el mejor plan de alimentación y reducción de peso que se adapte a tu caso particular.

Loading...

Comenta, opina, pregunta sobre dieta dukan todas las fases explicadas en detalle

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

7 Conversaciones sobre dieta dukan todas las fases explicadas en detalle

  1. Es la mejor dieta de cuantas he realizado y después de 2 años mis analíticas son excelentes

    Responder

  2. Hola quería dejarles mi experiencia con la dieta fijan escalera ; funciona!! En tres meses perdí 10 kilos y sin efectos colaterales, es muy fácil de hacer. De las recomiendo

    Responder

  3. Yo comencé la dieta e hice 5 días de PP ya he pasado a crucero pero cuando estoy en PP no me encuentro bien, tengo malestar general sequedad de boca y ascos en general y sensación de mareo. He perdido ya 2 Kg. y me faltan 6 Kg mas, pero me estoy desanimando con estos síntomas me faltando la voluntad y siento que no me esta sentando bien. Y soy disciplinada cuando me pongo. por ejemplo me quite mi copa de vino y sin problemas. y si como fuera me adapto al día de menú que me toca y bebo agua o casera.

    Tomo eutirox 50 y no se si será eso, hoy incluí un complejo vitamínico por si me faltan sales y vitaminas pero me encuentro cansada y sin vitalidad.

    He pensado cambiar a la dieta dukan escalera.

    Acepto vuestras sugerencias

    Responder

    • Cambia a la escalera es mucho mejor

      Responder

  4. A mí me funcionó muy bien la dieta dukan, empecé rápido bajando de peso y después fui incorporando mas variedad de alimentos y logré mantener mi peso de manera saludable, gracias por comartir todos los detalles de como se hace.

    Responder

  5. El problema del exceso de peso es familiar para muchas personas, especialmente las mujeres que son las que más sufren con el sobrepeso. Alguien se resigna a este problema; yo estoy incluida en la lucha con éxito variable. He leído muchos libros diferentes sobre el tema, me gusta experimentar y probar diferentes medicamentos que ayuden a reducir el sobrepeso y normalizar el metabolismo. Algunos de ellos ayudan, pero en la mayoría de productos al terminar con dicho tratamiento; regresa rápidamente a su nivel anterior, subiendo otra vez de peso. Desde hace un mes estoy intentando bajar de peso, la información de esta dieta me ha interesado y parece que no es necesario realizar con tanto esfuerzo para poder controlar la ingesta de alimentos… la probaré a ver que tal me resulta.

    Responder

  6. Me encanta la bebida saciante de la dieta dukan que han publicado tiene un sabor estupendo y de verdad que ayuda a controlar el apetito y bien fria es super refrescante. ¡Se las recomiendo!

    Responder