Dieta Perricone para perder peso y lucir jóvenes

Para bajar de peso los médicos recomiendan una dieta equilibrada y saludable evitando planes alimenticios poco balanceados y las llamadas “dietas milagro” que pueden tener consecuencias negativas para la salud.

Una dieta equilibrada para bajar de peso es sinónimo de una buena alimentación pero también debe incluirse en el plan alimentos frescos, saludables y actividad física frecuente tanto para adelgazar como para fortalecer los músculos.

Así, la Dieta Perricone más que un plan para adelgazar nació como una dieta para la regeneración celular del cuerpo y su objetivo es rejuvenecer la piel, prometiendo la desaparición de las arrugas y un mejor tono muscular.

Quién es Doctor Perricone

Médico dermatólogo, el doctor Perricone se hizo famoso por idear una dieta que lleva su nombre. Un plan alimenticio para evitar el envejecimiento prematuro y conseguir mantener la juventud y belleza natural.

Doctor Nicolás Perricone

Muchas celebrities han realizado la Dieta Perricone y también han sido pacientes de este médico sometiéndose a alguno de sus tratamientos para evitar el envejecimiento prematuro de la piel.

Perricone no solo es el creador de esta dieta convertida en un best-seller con infinidad de consejos para una alimentación saludable sino que también tiene una línea de belleza completa para la piel.

Reconocido en el campo de la medicina Perricone realizó numerosas investigaciones y estudios en el campo de la dermatología y creó la denominada Teoría del Envejecimiento por Inflamación, a través de la cual concluye que la inflamación celular sería la causa principal de la aparición de arrugas.

Así, Perricone propone dividir los problemas relacionados con el envejecimiento pueden no solo retardarse sino también controlarse por medio de un tratamiento adecuado que beneficio tanto el exterior como el interior del cuerpo.

En la actualidad el doctor Perricone continua con su trabaja como docente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, además de gestionar su propia clínica de dermatología donde uno de los tratamientos se basa precisamente en la Dieta Perricone.

Qué es la Dieta Perricone

La Dieta Perricone está basada principalmente en estudios sobre una alimentación sana y se compone de dos planes para baja de peso. Uno de los planes es de 3 días y el otro de 28 días, en ambas dietas se procura un equilibrio sobre todo basado en alimentos que permitan una regeneración celular tanto del organismo en general como de la piel en particular.

La Dieta Perricone se basa en alimentos ricos en antioxidantes y en el caso de la de 3 días el objetivo es eliminar la sensación de hinchazón con un plan para realizar por poco tiempo y cuyos resultados se notan en un abdomen más plano y mayor bienestar.

Mientras que la Dieta Perricone de 28 días se compone de diferentes menús para 14 días que se repiten hasta completar los 28 días recomendados por el médico, siguiendo siempre los principios básicos de la dieta de tres días pero con un plan alimenticio más prolongado y con un efecto más notorio que permite perder hasta 8 kilos en un mes, sin riesgos para la salud.

Además de seguir los menús recomendados de la dieta es necesario una buena hidratación y para ello deberán ingerirse unos dos litros de agua al día, hacer ejercicio físico de forma regular ya sea en un gimnasio o simplemente caminar o salir a correr.

Cómo se hace la Dieta Perricone

Esta dieta no ha sido concebida exclusivamente para perder peso sino que se basa en el consumo de determinados alimentos que ayudan a detener la hinchazón abdominal y la oxidación celular, ya que ambos provocan un aumento de peso.

El plan de la Dieta Perricone se basa en el consumo de alimentos saludables y para ello los mismos se distribuyen en diez grupos diferentes. Uno de esos grupos está conformado por alimentos prohibidos si se desea perder varios kilos, en tanto que otros grupos incluyen principalmente alimentos que evitan la inflamación celular.

Entre los alimentos permitidos en la Dieta Perricone están las frutas, verduras, cereales y legumbres, distribuidos en cinco comidas diarias siendo la más importante el desayuno porque se incluyen alimentos proteicos como huevos.

El resto de los alimentos permitidos incluyen salmón, con gran contenido de Omega3 y el aceite de oliva extra virgen como elementos naturales para prevenir el envejecimiento celular, en tanto que las verduras verdes aportan un gran contenido de vitaminas, lo mismo que los lácteos bajos en grasas y la avena en copos que favorece la digestión.

En relación a la bebida, la Dieta Perricone propone agua mineral, como mínimo dos litros diarios para mantener una buena hidratación, el té verde por sus propiedades anti-envejecimiento y porque ayudan a depurar grasas.

Qué comer en la Dieta Perricone

Perricone afirma que a través de su dieta es posible combatir las arrugas, mantenerse joven y perder peso. En su libro Como vencer las arrugas y perder peso, el autor indica los alimentos, que según él ayudan a perder peso.

Alimentos de la dieta perricone

Según Perricone para adelgazar es necesario reducir el número de calorías consumidas pero también aumentar el de calorías quemadas, por ello cuando se ingieren más calorías de las necesarias el exceso siempre se acumula en forma de grasa corporal en diferentes zonas del cuerpo.

Pero, Perricone también advierte que para que un programa de adelgazamiento sea exitoso no debe pasarse hambre y por ello su dieta está compuesta por desayuno, merienda, almuerzo y cena además de un snack antes de ir a dormir.

También existe una lista de diez grupos de alimentos que según el criterio de este médico resultan no solo adecuados para bajar de peso sino también para estar saludable y luchar contra el envejecimiento y la inflamación.

En su plan alimenticio Perricone  invita a mezclar los alimentos de todas las categorías, disfrutar de ellos y también de los beneficios que proporcionan.

Grupos de alimentos de la Dieta Perricone

A continuación los grupos de alimentos que forman parte de la Dieta Perricone y que pueden utilizarse para diseñar distintos menús:

Pescado Azul
Los Omega3 son ácidos grasos esenciales que el organismo no puede fabricar y por lo tanto debe obtenerlos de los alimentos. Además, los Omega3 son fundamentales para la salud ya que disminuyen las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, estimulan la concentración, mejoran el rendimiento físico y ayudan a la eliminación de grasas.

Son ricos en Omega3 principalmente los pescados azules y los más recomendables son el salmón, sardina y atún, pero también estos ácidos grasos están en la yema de huevo, aceites vegetales, frutos secos y verduras de hojas verdes.

Frutas ricas en fibra
La fibra también es esencial para el organismo ya que ayuda a mejorar el proceso digestivo y a perder peso. Existen diferentes alimentos ricos en fibra pero en la Dieta Perricone las mejores frutas son la manzana y la naranja que además aporta buena cantidad de vitamina C.

Frutas con grasa
A pesar de utilizar el término “grasa” cuando se habla de una dieta lo cierto es que no toda la grasa es “mala” y existe grasa que alimenta el organismo y no se acumula como por ejemplo el aguacate, rico en vitamina E, ácido fólico, potasio y magnesio y las aceitunas.

Especias
Según Perricone el consumo de determinadas especias en cualquier comida ayuda a reducir la micro-inflamación en el cuerpo y a mantener los niveles estables de azúcar en la sangre. Entre las especies permitidas en esta dietas se encuentran la canela,  cúrcuma, los clavos y nuez moscada.

Chiles
Diversos estudios indican que comer chile aporta un beneficio extra al organismo pues tiene efectos antiinflamatorios y ayuda a reducir la presión arterial, además de reducir el colesterol malo

Semillas y nueces
Semillas y nueces son necesarias dentro de la Dieta Perricone pues aportan nutrientes que el organismo necesita pero además no engordan si se ingieren de forma moderada. Un puñado de nueces al día ayuda a reducir la grasa localizada y en concreto la del abdomen, mejoran los niveles de serotonina y brindan sensación de saciedad.

Legumbres
Las legumbres se recomiendan en las dietas para adelgazar pues contienen fibra, proteínas y son bajas en grasas. En esta dieta son especialmente recomendables las lentejas.

Productos prebióticos
Los alimentos prebióticos ayudan a mejorar la población de bacterias beneficiosas intestinales que se encuentran en el intestino y promueven su desarrolla. Estas bacterias son beneficiosas pues se adhieren a la mucosa intestinal, evitando que otras bacterias, que sí que son dañinas  se implanten y ejerzan sus funciones negativas. Lo recomendable es ingerir productos como yogur que además de ser bajo en grasas aportan calcio y proteínas.

Cereales enteros
Los cereales enteros, no procesados, aportan al organismo fibra por lo que permiten  bajar de peso con un gran efecto saciante. Además los cereales enteros mantienen los niveles de azúcar en sangre y disminuyen el colesterol, siendo los más recomendables la avena o la cebada.

Vegetales
El grupo más importante de alimentos de entre los diez que incluye la dieta Perricone son los vegetales que reducen la inflamación del organismo, además de aportar vitaminas. En esta dieta se recomienda tomar vegetales de hojas verdes como  repollo (col), brócoli y hierbas culinarias frescas.

Dieta Perricone de los 3 días

Elaborada especialmente para reducir y eliminar la hinchazón de la zona abdominal, este plan de 3 días es rica en antioxidantes, siendo importante seguir el plan estrictamente para llegar a los resultados esperados.

Menú para los 3 días

En ayunas beber 250ml de agua mineral natural.

 Desayuno

  • 1 tortilla de 3 huevos o 180 grs. de salmón natural a la plancha.
  • 50 grs. de copos de avena.
  • 1 rodaja de melón .
  • 1 porción de frutos rojos frescos (moras, fresas, arándonos, frambuesas).
  • 250ml de agua mineral natural.

 Almuerzo

  • 220grs salmón natural a la plancha.
  • 1 ensalada verde con aceite de oliva virgen y zumo de limón.
  • 1 kiwi o una rodaja de melón.
  • 1 puñado de frutos rojos frescos.
  • 250ml de agua natural mineral.

 Merienda

  • 1 manzana.
  • 60 grs. de pechuga de pollo o pavo a la plancha o 200grs de yogur natural.
  • 1 puñado de avellanas, nueces o almendras.

 Cena

  • 220grs salmón a la plancha.
  • 150 grs. de verduras al vapor (brócoli, espinacas, espárragos).
  • 1 rodaja de melón.
  • 1 puñado de frutos rojos frescos.
  • 250ml de agua mineral natural.

 Antes de ir a dormir

  • ½ manzana o pera.
  • 60 grs. de pechuga de pollo o pavo asados o 200 grs. de yogur natural.
  • 4 almendras.
  • 250 ml de agua natural mineral.

Dieta Perricone 28 días

La Dieta Perricone 28 días tiene un menú básico para dos semanas completas y una vez transcurrido ese tiempo se repite el plan por otras dos semanas.

Aquí tienes la dieta de los tres primeros días y en el siguiente enlace puedes descargar completamente gratis la dieta Perricone de 28 días.

Día 1

Desayuno

  • 115 grs. de salmón.
  • 120 grs. de copos de avena.
  • 2 cucharadas de arándanos.
  • 1 cucharadita de almendras troceadas.
  • 1 taza de té verde.

Almuerzo

  • 175 grs. de hamburguesa de pavo a la parrilla.
  • ensalada de lechuga y tomate.
  • 120 grs. de ensalada de lechuga y legumbres.
  • 1 vaso de agua o té verde.

Merienda

  • 50 grs. de pavo o pechuga de pollo en lonchas.
  • 4 avellanas.
  • 4 tallos de apio.
  • 1 vaso de agua o té verde.

Cena

  • 175 grs. de salmón.
  • 225 cl de sopa de lentejas.
  • 1 ensalada de hojas verdes con aceite de oliva y zumo de limón.
  • 125 grs. de espinacas al vapor.
  • 1 vaso de agua o té verde.

Antes de ir a dormir

  • 1 huevo cocido.
  • 3 apios.
  • 3 tiras de pimiento rojo.
  • 3 aceitunas verdes.

Día 2

Desayuno

  • 1 tortilla hecha con tres claras y una yema.
  • tomate cortado con rodajas.
  • 125 gr de arándanos.
  • 1 vaso de agua o té verde.

Almuerzo

  • 170 grs. de salmón a la parrilla.
  • 1 ensalada verde con tomate, pepino, cebolla y 2 cucharadas de garbanzos aliñada con aceite de oliva, zumo de limón y ajo.

Merienda

  • 120 grs. de requesón bajo en grasas.
  • 4 aceitunas negras pequeñas.

Cena

  • 170 grs. de salmón al horno.
  • 225 cl de sopa de verduras con pollo.
  • 1 ensalada de lechuga, aguacate, tomate, cebolla y apio aliñada con aceite de oliva y zumo de limón.

Antes de ir a dormir

  • 60 grs. de pechuga de pavo asado.
  • 6 almendras enteras.
  • 1 rodaja de melón de pulpa verde.

Día 3

Desayuno

  • 2 lonchas de jamón de pavo.
  • 175 grs. de yogur natural.
  • 120 grs. de fresas.
  • 3 avellanas.
  • 1 vaso de agua o té verde.

Almuerzo

  • 115 grs. de atún en lata al natural.
  • 240 grs. de tomate y pepino a rodajas.
  • 120 grs. de ensalada de judías.
  • 1 vaso de agua o té verde.

Merienda

  • 60 grs. de pechuga de pavo en lonchas.
  • 4 almendras.
  • 1 vaso de agua o té verde.

Cena

  • 170 grs. de salmón a la parrilla.
  • 75 grs. de judías verdes.
  • 1 ensalada de espinacas con champiñones, cebolla roja y 75 grs. de garbanzos aliñada con aceite de oliva y zumo de limón.

Antes de ir a dormir

  • 60 grs. de pechuga de pollo a la parrilla.
  • 75 grs. de coliflor cruda.
  • 4 aceitunas negras.

Contraindicaciones de la Dieta Perricone

La Dieta Perricone solo está contraindicada en personas con alguna intolerancia a ciertos alimentos que se incluyen en el plan como puede ser el salmón o también durante el embarazo y lactancia.

Los alimentos prohibidos

Además, cabe recordar que como cualquier otra dieta para adelgazar no puede realizarse por tiempo indefinido ya que deberá introducirse en la alimentación proteína animal de manera escalonada y equilibrada para evitar además el efecto rebote, un error que suelen cometer muchas personas.

Ventajas de la Dieta Perricone

La Dieta Perricone promete una pérdida de entre 7 u 8 kilos de peso en 28 días consumiendo determinados alimentos y eliminando otros. Pero, al no ser una dieta concebida exclusivamente para adelgazar, la teoría de su creador se basa en que con el consumo de ciertos alimentos es posible detener no solo la inflamación en la zona abdominal sino también la oxidación celular que provoca el aumento de peso.

Los alimentos que componen la dieta son principalmente aquellos que evitan la inflamación celular, por ello se incluyen muchas frutas y verduras además de cereales y legumbres de manera equilibrada por lo que se lo considera un plan saludable para bajar de peso.

Otros beneficios es que esta dieta ayuda brindar mayor firmeza y elasticidad a la piel y la práctica de actividad física que no solo ayuda a mantenerse en forma sino también a tonificar los músculos.

Desventajas de la Dieta Perricone

Uno de los principales inconvenientes que presenta la Dieta Perricone es que se promociona como un plan para bajar hasta 8 kilos en solo 28 días y esto es demasiado en muy poco tiempo, según la recomendación de algunos nutricionistas, además de no existir evidencia científica de evaluación de la misma.

Si se hace la dieta de manera estricta pueden perderse hasta 8 kilos de peso en menos de un mes, pero el problema es que una vez terminada la dieta lo más seguro es que se recuperen los kilos perdidos y algunos más porque no se han cambiado los malos hábitos alimenticios.

Los nutricionistas recomiendan entonces que, para evitar el efecto rebote, se debe mantener el hábito de consumir ciertos alimentos de la Dieta Perricone como el salmón, las verduras de hojas verdes y frutas y evitar volver a consumir dulces o alimentos industrializados y bollería, pero incrementando cada menú tanto en cantidades de alimentos permitidos como añadiendo otros que también son saludables.

El abuso del consumo de alimentos con Omega 3 puede provocar problemas en la salud ya que existen estudios sobre la oxidación de los ácidos grasos que contiene el Omega 3 y que produce radicales libres  que juegan un papel en el desarrollo de enfermedades degenerativas.

Vídeos de la Dieta Perricone

El vídeo que presentamos a continuación es una entrevista a la Doctora María José Burgues Directora del Centro Médico Mesbur.

Comenta, opina, pregunta sobre dieta perricone para perder peso y lucir jóvenes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.