5 Recetas fáciles y saludables para adelgazar

Hoy desde 100Dietas.com compartimos 5 recetas fáciles y saludables para adelgazar sin grandes sacrificios, así te resultará más sencillo planificar tu plan para perder peso de manera sencilla y sin grandes sacrificios. Claves de una dieta para adelgazar equilibrada Una dieta sana, baja en calorías y equilibrada es la mejor opción para adelgazar, pues así conseguirás que los menús diarios incluyan cuatro factores importantes como son variedad, moderación, frecuencia e hidratación. Cuando hablamos de dieta equilibrada hacemos referencia a un plan de adelgazamiento saludable y que contenga todos los nutrientes que el cuerpo necesita, como por ejemplo la Dieta Mediterránea o la Dieta paleolítica para adelgazar saludablemente. Los 4 principios básicos de una dieta equilibrada Variedad Una dieta equilibrada debe incluir todos los grupos de alimentos pues solo así es posible brindar al cuerpo los nutrientes que necesita. Frecuencia Este principio tiene por objetivo mantener un equilibrio tanto energético como hormonal, algo que se logra con un consumo regular de alimentos. Moderación Al margen del objetivo de la dieta (para adelgazar o mantenerse en forma) la moderación es fundamental ya que el organismo tiene una limitada capacidad para utilizar la energía y los nutrientes. Hidratación Las reacciones químicas que regular el metabolismo siempre se dan en un medio acuoso y por ello la hidratación es importante para regularlas a lo largo de la jornada, siendo una buena herramienta para controlar el apetito y tener saciedad beber como mínimo dos litros de agua diariamente. Alimentos básicos de una dieta para adelgazar…

Hoy desde 100Dietas.com compartimos 5 recetas fáciles y saludables para adelgazar sin grandes sacrificios, así te resultará más sencillo planificar tu plan para perder peso de manera sencilla y sin grandes sacrificios.

Claves de una dieta para adelgazar equilibrada

Una dieta sana, baja en calorías y equilibrada es la mejor opción para adelgazar, pues así conseguirás que los menús diarios incluyan cuatro factores importantes como son variedad, moderación, frecuencia e hidratación.

Cuando hablamos de dieta equilibrada hacemos referencia a un plan de adelgazamiento saludable y que contenga todos los nutrientes que el cuerpo necesita, como por ejemplo la Dieta Mediterránea o la Dieta paleolítica para adelgazar saludablemente.

Los 4 principios básicos de una dieta equilibrada

Variedad

Una dieta equilibrada debe incluir todos los grupos de alimentos pues solo así es posible brindar al cuerpo los nutrientes que necesita.

Frecuencia

Este principio tiene por objetivo mantener un equilibrio tanto energético como hormonal, algo que se logra con un consumo regular de alimentos.

Moderación

Al margen del objetivo de la dieta (para adelgazar o mantenerse en forma) la moderación es fundamental ya que el organismo tiene una limitada capacidad para utilizar la energía y los nutrientes.

Hidratación

Las reacciones químicas que regular el metabolismo siempre se dan en un medio acuoso y por ello la hidratación es importante para regularlas a lo largo de la jornada, siendo una buena herramienta para controlar el apetito y tener saciedad beber como mínimo dos litros de agua diariamente.

Alimentos básicos de una dieta para adelgazar equilibrada

Una dieta para adelgazar equilibrada supone un aporte de nutrientes que sean adecuados a las necesidades de cada persona. Por ello, es fundamental un aporte calorías, hidratos de carbono, minerales, proteínas, lípidos, agua y fibra en función de otros factores como son edad, sexo, situación general de salud y etapa de desarrollo.

Los alimentos se clasifican en grupos básicos:

Lácteos: Este grupo incluye la leche y sus derivados como quesos y yogur, alimentos que tienen alta digestibilidad y una importante valor nutritivo.

Proteínas: Este grupo está formado por diversos alimentos con valores nutritivos equivalentes e incluye carnes rojas y blancas, pescados, huevos, legumbres y frutos secos aportando al organismo proteínas y lípidos con distinto grado de saturación y minerales como hierro, fósforo, magnesio y vitaminas del complejo B.

Frutas y Verduras: Con alto valor nutritivo fundamentalmente aportan vitaminas hidrosolubles, carotenos precursores de la vitamina A y algunos minerales tales como hierro, calcio y magnesio.

Pan y Cereales: Son los hidratos de carbono que suministran calorías para la dieta y su valor nutritivo se complementa con la presencia de minerales (hierro, zinc, calcio, magnesio) y vitaminas del complejo B.

Diseñar una dieta para adelgazar incluyendo los grupos básicos de alimentos mencionados asegura un aporte de todos los nutrientes en cantidades apropiadas y la posibilidad de bajar de peso saludablemente.

5 Recetas fáciles y saludables para adelgazar

Vegetales salteados al estilo tailandés

Un plato ideal aún para quienes no sean amantes de los vegetales. Se trata de un plato lleno de sabor y color muy fácil de preparar.

Ingredientes

  • 200 grs de brócoli chino.
  • 150 grs de maíz pequeño.
  • 200 grs de col cortado en rodajas finas.
  • 150 grs de zanahoria en rodajas finas.
  • 200 grs de coliflor.
  • 2 dientes de ajo finamente picado.
  • 2 cucharadas de aceite vegetal.

Preparación

Calentar un wok o sartén grande con las dos cucharadas de aceite vegetal a fuego medio.
Añadir el ajo y cocinar hasta dorar.
Añadir el resto de los vegetales y cocinar hasta que queden un poco doradas.
Añadir el vaso de agua para ayudar a los vegetales cocidos a que no se quemen.
Cocinar durante 4 o 5 minutos más y añadir sal al gusto.
Servir con un poco de arroz integral.

Pollo al Limón

Una receta simple pero con gran sabor ya que combina el zumo de limón y el orégano como dos ingredientes fundamentales para un plato sano y delicioso.

Ingredientes

  • 6 pechugas de pollo.
  • 1 limón.
  • 2 cucharaditas de orégano seco.
  • 3 dientes de ajo picados.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • ¼ de cucharadita de sal.
  • ¼ de cucharadita de pimienta negra.

Preparación

Rallar la cáscara de medio limón, sin la parte blanca.
Exprimir el limón y colocar en un bol, añadiendo el orégano, ajo, aceite, sal y pimienta, mezclando todo hasta integral.

Untar las pechugas de pollo con la mezcla de limón y colocarlas en una fuente para horno y mesa.

Cubrir con papel aluminio y llevar a horno precalentado a 220ºC por unos 20 minutos, retirar el papel y dar vuelta las pechugas rociando con el propio jugos, y cocinar por 10 minutos más, rociando con los jugos de cocción para evitar que se seque.

Servir el pollo y acompañar con ensalada de hojas verdes y tomate.

Salmón al horno con salsa de yogur

El salmón es un pescado ideal para una dieta para adelgazar pero también es excelente para quienes no necesitan bajar de peso, no solo porque es delicioso sino porque aporta al organismo Omega 3. Esta receta es sencilla de preparar y deliciosa.

Ingredientes

  • 4 trozos de Salmón de 200 grs. cada uno.
  • 2 yogures naturales.
  • 3 cucharadas soperas de queso rallado 0% calorías.
  • 1 cucharada sopera de mayonesa diet.
  • 1 pepino pelado y rallado.
  • 1 cucharadita de cebolla picada.
  • Eneldo a gusto.
  • Sal y pimienta

Preparación

En un bol mezclar los yogures naturales con el pepino rallado, mayonesa, queso rallado, cebolla picada y el eneldo.

Aliñar el salmón con la mezcla anterior y colocar todo en una bandeja para horno con la salsa por encima.

Cocinar en horno precalentado a 190ºC durante unos 20 minutos y servir.

Compota de peras con canela

Ingredientes

  • 5 peras.
  • ½ taza de agua.
  • 1 cucharadita de ralladura de limón.
  • 2 cucharadas de azúcar moreno.
  • 1 ramita de canela y un poco más en polvo para espolvorear.

Preparación

Pelar, descarozar y cortar al medio las peras.
En una cazuela colocar las peras el agua, la piel de limón, el azúcar y la ramita de canela.
Tapar y dejar cocer a fuego medio durante 25 minutos o hasta que las peras estén tiernas.
Retirar del fuego.
Servir templadas o frías las peras con un poco de canela en polvo.

Mousse de chocolate paleo con aguacate

Una postre ideal para después del almuerzo o la cena, sencillo, rápido de preparar y con pocas calorías.

Ingredientes

  • 1 aguacate mediano y maduro.
  • ¼ de taza de cacao en polvo sin azúcar.
  • ½ taza de leche de almendras o de avellanas.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • ½ taza de Estevia.

Preparación

Colocar en el vaso de la licuadora primero un poco de la leche de almendras o avellanas y el aguacate y procesar a velocidad baja.

Añadir poco a poco el cacao, la vainilla, el resto de la leche y la Estevia procesando todo por dos minutos.

Colocar en copas de pie o bols pequeños y llevar al refrigerador por un par de horas antes de servir.

Instalar o activar el plugin Social Count.

Ver Comentarios

Compartir
Publicado por
Daniela