Fase de Ataque

El objetivo de esta Fase de Ataque es que el organismo pueda acostumbrarse a la nueva alimentación de forma gradual y para ello deberá hacer frente a la ausencia de ciertos alimentos que eran habituales en tu dieta diaria.

Además, supone realizar un ejercicio para evitar las tentaciones que puedan aparecer de comer otros alimentos hasta llegar a la ausencia de hambre pero de una manera paulatina.

Por lo general el primer día de esta fase es el más difícil de superar pues se trata de una jornada de aceptación y combate, con el aliciente de que es posible comer sin medir las cantidades de alimentos permitidos.

fase-ataque-dukan

Ya el el segundo y tercer día  resultan importantes para que el organismo se adapte a los cambios alimenticios y es posible que sientas una fatiga ligera. Por lo tanto se recomienda realizar actividad física que requiera de mucha energía.

Debido al tipo de menú de esta Fase se consigue un alto poder saciante e hidrófugo pues se trata de alimentos con gran contenido de proteínas al que se suma el consumo de 1,5 litros de agua al día. Se pierde volumen de grasa, una reducción notable de la celulitis y de la sensación de estómago hinchado.

Duración de esta fase

La Fase de Ataque de la Dieta Dukan puede durar de 3 A 10 días, dependiendo de cuanto peso quieras perder, además de otros factores como tu contextura física, edad y frecuencia de dietas anteriores.

Como pauta general se recomienda:

  • 1 día para perder 5 kilos o menos.
  • 3 días para perder hasta 10 kilos de peso.
  • 5 días para perder entre 10 y 20 kilos

Solo cuando se quiere perder más de 20 kilos se puede alargar la fase de Ataque hasta 7 días, pero en ningún caso el Dr. Pierre recomienda superar los 10 días en esta primera fase.

Alimentos permitidos en esta fase

La  alimentación en la Fase de Ataque está fundamentada en el consumo de proteínas puras de origen animal, fibras solubles, leche, yogures y quesos desnatados, y los condimentos y aliños autorizados para todas las fases; además beber litro y medio de agua cada día y hacer 20 minutos diarios de caminata como ejercicio obligatorio.

fase-ataque-dieta-dukan

Esta Primera Fase establece los fundamentos de toda la dieta y deberás mantenerlos a lo largo de la misma. Los alimentos que puedes tomar son los siguientes:

Proteínas puras. Las proteínas puras las obtienes de alimentos como carnes magras de ternera, buey, conejo, caballo, hígado, riñones, lengua de ternera, conejo y aves de corral como pollo, pavo, pichón, pintada, codorniz, avestruz, faisán, perdiz y pato salvaje.

También están permitidas las salchichas de pavo y pollo. Mariscos y moluscos como mejillones, almejas, gambas, langostinos, cangrejos, bueyes de mar, ostras y vieiras; pescados grasos, blancos, ahumados y secos. Pueden comerse los pescados azules especialmente sardina, caballa, atún y salmón; igualmente los pescados blancos como merluza, bacalao, lenguado, raya o pescadilla.

Asimismo, se permiten los huevos de gallina y codorniz pero su consumo debe ser limitado si hay antecedentes de colesterol alto, la charcutería y los fiambres bajos en grasa, además de proteínas vegetales como el seitán y el tofu. En todos los casos no deben llevar azúcares o almidones añadidos.

Fibra hidrosoluble. Este tipo de fibra tiene un efecto “quemagrasas” además de ser muy saciante facilita el tránsito intestinal y contribuye a “regular el colesterol malo”. Se encuentra en salvados de avena y trigo, chía, agar, lino y konjac.

Lácteos desnatados. Leche, yogures y quesos, con un máximo por persona y día de 1000 gramos entre leche desnatada, requesón desnatado, queso Burgos desnatado, yogur desnatado natural o de sabores.

Los condimentos y aliños autorizados para todas las fases. Aportan sabor y variedad a los menús al tiempo que evitan el aburrimiento de saborear siempre lo mismo. Entre los que se pueden usar durante toda la dieta están: las hierbas y especias frescas o secas como pimienta, curry y clavo de olor.

Incluye también orégano, albahaca, romero, tomillo, pimentón (paprika), guindilla, cúrcuma, jengibre, laurel, canela, vainilla, cardamomo, etc.

Vinagre de vino blanco o de manzana, mostaza, ketchup 100% sin azúcar, cebolla, tomate natural, salsa de tomate. Pimientos, pepinillos, cebolleta, ajo, limón pueden añadirse en cantidad moderada y solo como condimento.

Xylitol, stevia, sucralosa, sacarina y demás edulcorantes, como sustitutos del azúcar pero no tomar más de 8 cucharaditas al día por persona.

Beber litro y medio de agua cada día para mantener la hidratación corporal y promover el potente efecto diurético de esta primera fase.

Está permitido también beber infusiones y refrescos light tipo Coca Cola Zero, Nestea sin azúcar entre otros.

Menú Fase de Ataque

menu-fase-ataque-dieta-dukan

Como se trata de una fase donde sólo está permitido el consumo de proteínas sin restricción de peso  y que hay libertad en el diseño del menú, aquí va un ejemplo para un día:

 

Desayuno

  • café con leche desnatada.
  • 2 lonchas de pollo.
  • 1 loncha de queso fresco desnatado.
  • salvado de avena (1 cucharada)

Media Mañana

  • 1 taza de té verde sin azúcar.
  • 2 lonchas de jamón York.

Comida

  • 2 pechugas de pollo grilladas.
  • 1 huevo cocido.
  • yogur natural.

Merienda

  • 2 lonchas de pechuga de pavo.
  • yogur natural.

Cena

  • 1 filete de salmón a la plancha con zumo de limón y poca sal
  • 1 lata de atún al natural.
  • palitos de surimi.

Cumplido con la Fase de Ataque de la Dieta Dukan sigue la Fase 2 que explicaremos en el post: Fase de Crucero.

 

Loading...

Comenta, opina, pregunta sobre fase de ataque

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.