Dieta Disociada

Uno de los regímenes más famosos a lo largo del tiempo y que tuvo sus orígenes a principios del siglo XX es la Dieta Disociada, cuenta con muchos seguidores a pesar de no tener un fundamento científico riguroso y se nos presenta de diversas maneras o como diferentes dietas que tienen en común la disociación o separación de los alimentos para lograr la pérdida de peso. Algunas dietas disociativas muy conocidas son: Dieta Hay o Disociada, Dieta de Hollywood, Antidieta, Dieta de Montignac y el Régimen de Shelton entre muchas otras. Todas ellas promueven que los alimentos no producen aumento de peso por si mismos sino al consumirlos combinados de determinadas maneras y promueven la pérdida de peso cuando se consumen fuera de ese esquema de combinaciones.

Basada en esa premisa la dieta disociada permite comer cuanto se desee de los alimentos de cada grupo, razón por la cual no se pasa hambre nunca, pero no se deben mezclar los que no convienen porque al hacerlo estamos promoviendo la formación de tejido graso en nuestro cuerpo y por tanto engordamos.

Qué es la Dieta Disociada

Entrando en mas detalles relacionados con la dieta encontramos que lo que propone consiste en una distribución inteligente de los nutrientes pudiendo comer de todo sin restricción en las cantidades pero solo en determinadas mezclas. La regla de oro de la Dieta Disociada consiste en no comer al mismo tiempo proteínas e hidratos de carbono, además indica que no deben estar juntos en la misma comida productos grasos, como frutos secos y algunos lácteos, y alimentos proteicos como las carnes. Tampoco se pueden combinar hidratos de carbono provenientes de varios productos en la misma comida, por ejemplo patatas y arroz, o pasta con arroz. Las verduras son las únicas que pueden combinarse con cualquier alimento menos con frutas.

Alimentos Disociada

La fruta y los frutos secos no se mezclan con ningún otro alimento ni con otras frutas, se consumen como merienda o tentempié y siempre por separado, es decir, si comes naranjas será solo naranjas no las mezclas con otra fruta. Están completamente prohibidos el consumo de azúcar refinado, bebidas gaseosas y alcoholicas, puedes usar edulcorante si de verdad necesitas endulzar algo.

La Dieta Disociada se fundamenta en que las proteínas no deben ingerirse junto a los carbohidratos porque la digestión de las proteínas se da en un medio ácido mientras que los hidratos de carbono se asimilan en un medio alcalino.

Está bastante claro cuales son los fundamentos de la dieta disociada y porqué se puede adelgazar y perder peso con ella, sin embargo para poder hacer bien la dieta disociada es necesario conocer los grupos de alimentos y como combinarlos, veamos eso.

Tabla de la dieta disociada

¿Qué alimentos podemos combinar y cuáles no para perder peso? La Dieta Hay o Dieta Disociada dispone 15 grupos de alimentos e indica como pueden combinarse para obtener el mayor beneficio de nuestra alimentación. Para no incurrir en fallos al momento de crear nuestros menús o preparar las comidas tomemos como referencia la siguiente tabla que nos proporciona una visión general de los alimentos que pueden y no pueden mezclarse. Ten en cuenta que esta tabla no es exhaustiva por tanto no incluye todos los alimentos que existen solamente los más comunes, por tanto antes de iniciar esta dieta debes consultar con un especialista para que te proporcione indicaciones más precisas acordes con tu condición física y requerimientos nutricionales.

Los grupos de alimentos de la dieta disociada son

  1. Frutas ácidas: cítricos, naranjas, limones, mandarinas, tomate y pomelo.
  2. Frutas semiácidas: Albaricoque, cereza, fresa, higo, kiwi, melocotón, piña, sandía, uva, manzana.
  3. Frutas dulces: Ciruela, higo seco, orejones, uvas pasas.
  4. Frutos oleaginosos: Aguacate, almendra, manteca de cacahuete, nuez, piñón, pistachos, sésamo, coco, anacardo, pipas de calabaza.
  5. Cereales: Arroz, trigo y derivados, pastas, maíz y derivados, avena, mijo, centeno, pan.
  6. Legumbres y germinados: Garbanzos, guisantes, judías, lentejas, soja, cacahuete, brotes de alfalfa y otros, habas, altramuces.
  7. Hortalizas: Alcachofa, berenjena, calabaza, calabacín, nabo, pepino, pimiento, rábano, remolacha, zanahoria.
  8. Feculosas: Boniato, castaña, patata, plátano, zanahoria cocida.
  9. Verduras: Acelga, apio, coliflor, endivia, escarola, espárrago, espinacas, lechuga, champiñones y setas, brécol.
  10. Ajos y cebollas: Cebolla dulce, cebolla morada, cebolla seca, ajos, ajetes tiernos.
  11. Huevos: Todo tipo de huevos: de gallina, pato, codorniz, etc.
  12. Leche: Entera, semidesnatada, desnatada y yogures.
  13. Mantequilla: Incluye la margarina.
  14. Quesos: Todos los quesos, incluidos los de régimen.
  15. Carnes y pescados: Carnes blancas y rojas, pescados y mariscos, embutidos, conservas y encurtidos.

Una vez establecidos los grupos toca saber la compatibilidad entre ellos, es decir, cuales podemos combinar sin problemas para no engordar. Lo que debes hacer es identificar el número al que pertenece un determinado alimento y en la lista siguiente ver sus compatibilidades.

Compatibilidad de grupos de alimentos en la Dieta Disociada

Grupo 1: Compatible con grupo 1, 2, 10 y 11.
Grupo 2: Compatible con grupo 1, 2, 3, 4, 5, 11, 12 y 14.
Grupo 3: Compatible con grupo 2, 3, 5, 8, 10 y 11.
Grupo 4: Compatible con 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10 y 11.
Grupo 5: Compatible con grupo 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 11.
Grupo 6: Compatible con grupo 5, 6, 7, 9 y 10.
Grupo 7: Compatible con grupo 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13 y 15.
Grupo 8: Compatible con grupo 3,4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14.
Grupo 9: Compatible con grupo 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 15.
Grupo 10: Compatible con grupo 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 15.
Grupo 11: Compatible con grupo 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11 y 13.
Grupo 12: Compatible con grupo 2, 8, 12 y 13.
Grupo 13: Compatible con grupo 7, 8, 11, 12 y 13.
Grupo 14: Compatible con grupo 2, 8 y 14.
Grupo 15: Compatible con grupo 7, 9, 10 y 15.

Veamos un ejemplo: Queremos incluir arroz en el almuerzo y por supuesto nos apetece comerlo acompañado de algo más pero que no nos engorde. Siguiendo la explicación anterior encontramos que el arroz pertenece al grupo de los Cereales identificado con el número 5. Buscamos el 5 en la lista de compatibilidades y nos dice que es compatible con los grupos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 11. Ahora revisamos cada uno de esos grupos y podremos componer un plato con arroz y otros alimentos, una receta estupenda sería una paella de vegetales como plato principal ya que todos los ingredientes están incluidos en esos grupos, como primero una crema de verduras y de postre alguna fruta. ¿A que se ve como una excelente opción para la comida de mediodía?

Para que se te haga más sencillo ver los grupos de alimentos y sus compatibilidades hemos preparado un gráfico muy práctico y bonito que puedes imprimir y pegar en la nevera, de esta forma no será necesario que memorices las combinaciones pues las tendrás siempre disponibles. Es completamente gratuito lo único que te pedimos es que nos ayudes a darlo a conocer en las redes sociales así otros podrán beneficiarse también con la información de los grupos de alimentos en la Dieta Disociada y sus compatibilidades. Para descargarlo basta con que des a me gusta o compartas en alguna de las redes sociales.

Reglas de la Dieta Disociada

La dieta disociada cuenta con 12 reglas fundamentales que nos ayudarán a adelgazar a medida que perdemos peso, por supuesto para ponerlas en práctica necesitaremos una firme decisión para alcanzar el objetivo propuesto, la disciplina y la constancia serán fundamentales para lograr el éxito. Veamos esas 12 reglas.

  1. No ingerir carbohidratos ni proteínas provenientes de carnes a partir de las 19 horas. Respetar la digestión dejando un mínimo de tres horas entre comidas.
  2. No consumir lácteos después de las comidas, excepto yogures desnatados o bio, también puedes beber infusiones o una taza de café.
  3. Evitar las bebidas gaseosas y los zumos durante las comidas y la digestión. Lo mejor es beber agua o una copa de vino.
  4. Si se opta por frituras lo mejor es prepararlas en aceite muy caliente y escurrir bien en servilletas de papel antes de servir.
  5. Al tomar helados escoger un solo sabor, sin mezclas y sin galletas.
  6. Al preparar un plato con distintos alimentos no se deben comer los incompatibles. Por ejemplo en una sopa de verduras y carne de res se puede tomar el caldo y comer las verduras pero se debe dejar la carne o tomar el caldo y comer la carne dejando las verduras.
  7. La sémola de verduras es compatible con todos los alimentos, puede incluirse en cualquier comida.
  8. Tomadas con moderación las especias son compatibles con todo.
  9. A primera hora de la mañana beber una limonada natural endulzada con miel.
  10. Las bebidas alcohólicas están prohibidas porque engordan.
  11. La cena que menos engorda consiste en pescado o marisco solo.

¿Qué alimentos no pueden ser mezclados en la dieta disociada?

Familiarizarnos con esto es quizá lo más dificil de esta dieta, y aunque ya ha sido mencionado anteriormente aquí están de nuevo las pautas más importantes de como combinar los alimentos en la dieta disociada.

Menú disociada

  • No se deben mezclar los alimentos ricos en proteínas (carnes blancas y rojas, pescados, huevos y lácteos) con hidratos de carbono (cereales y harinas tales como pan, pasta, arroz o legumbres).
  • Las grasas (aceites, frutos secos, mantequilla) no se mezclan con alimentos ricos en proteínas. Además se deben evitar las comidas fritas.
  • No deben combinarse diferentes tipos de carbohidratos, por ejemplo verduras con patatas o pasta con arroz.
  • Las verduras pueden mezclarse con todo excepto con frutas.
  • La fruta no se mezcla con ningún otro alimento ni con otras frutas.
  • Los frutos secos no deben mezclarse con ningún otro alimento especialmente aquellos ricos en proteínas.
  • El azúcar está prohibido puede sustituirse con algún edulcorante.
  • Las bebidas gaseosas y el alcohol están fuera de la lista de alimentos permitidos.

¿Cuándo consumir cada alimento en la dieta disociada?

Lo primero que debes recordar es que puedes comer lo que quieras en cada comida, esta es una dieta con la que no vas a pasar hambre. Para que sea más efectiva deberías llevar un control de las cantidades que comes, beber mucha agua y hacer ejercicio físico moderado como una caminata de 20 minutos o un paseo en bicicleta. Además:

  • Se hacen cinco comidas al día: desayuno, refrigerio, almuerzo, merienda y cena.
  • Si quieres comer fruta solo está permitida en el almuerzo o la merienda.
  • Los frutos secos se consumen por separado, en el almuerzo o la merienda pero no al mismo tiempo que la fruta.
  • Los carbohidratos se comen solamente en el desayuno y el almuerzo.
  • Los alimentos ricos en proteínas solo se toman para la cena.

Ventajas y Desventajas de la Dieta Disociada

Ventajas de la Dieta Disociada

Sin pasar hambre. Puedes comer la cantidad que desees hasta quedar sin sensación de hambre siempre que respetes los momentos en los cuales se puede comer un tipo de alimento y las posibles combinaciones de los grupos.

Sin control de calorías. No tienes que contar las calorías de lo que comes y tienes menos control de las cantidades que otras dietas, algo que la hace mas fácil de llevar.

Reduce la retención de líquidos y mejora la hinchazón gracias a que se favorece la digestión por la agrupación de alimentos.

Puedes comer de todo. Algo que se agradece porque de esa manera no hay que hacer cambios drásticos con la alimentación habitual, y con toda seguridad podremos encontrar fácilmente los alimentos en el mercado. Solamente hay unas pocas restricciones como el azúcar y el alcohol.

Desventajas de la dieta disociada

Puede causar deficiencias nutricionales. Es una dieta desequilibrada ya que no especifica las cantidades diarias para cada grupo de alimentos, razón por la cual se debe evitar hacerla por períodos largos de tiempo siendo lo mas indicado hacerla solo durante unas pocas semanas.

Efecto rebote. Si se regrea a los habitos anteriores y al antiguo estilo de comidas en las semanas posteriores a la dieta se sufrirá el temido efecto rebote con el correspondiente aumento de peso.

Sin fundamento científico. Según explica La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición AECOSAN no existen alimentos que solamente contengan proteínas o hidratos de carbono y los resultados obtenidos sólo se deben a un menor consumo de energía.

Monótona y aburrida. A pesar de poder comer la cantidad que se desee se limita el tipo de alimentos a ingerir lo que lleva fundamentalmente a una pérdida progresiva de la motivación por comer.

Dieta Disociada de 7 días

Ya hemos estudiado todos los detalles de la dieta disociada bien explicada, sabemos en que consiste, como se clasifican los alimentos en grupos, como combinar esos grupos de alimentos para perder peso, las reglas a seguir para tener éxito con la dieta para perder esos kilos de mas, sus ventajas y desventajas. Además nos hemos descargado el gráfico para tener siempre a mano la información. Solo falta planificar los menús para ser constantes con la dieta y evitar que las comidas sean repetitivas.

LUNES

Desayuno: Dos rebanadas de pan con tomate, café, té o infusión sin azúcar.

Refrigerio: Yogur desnatado natural, una fruta dulce.

Almuerzo: Ensalada de lechuga y zanahoria con aceite de oliva, vinagre y orégano, y un plato de pasta con salsa de verduras.

Merienda: Una fruta ácida.

Cena: Carne de res a la plancha con verduras asadas, una infusión sin azúcar.

MARTES

Desayuno: Huevos revueltos con jamón y setas, café, té o infusión sin azúcar.

Refrigerio: Yogur desnatado natural, una fruta dulce.

Almuerzo: Espaguetis con brócoli y calabacín.

Merienda: Un puñado de nueces.

Cena: Pechuga de pollo a la plancha con ajos tiernos y pimientos asados, una infusión sin azúcar.

MIERCOLES

Desayuno: Muesli con avena y manzana endulzado con una cucharada de miel, yogur desnatado, café, té o infusión sin azúcar.

Refrigerio: 3 rodajas de piña.

Almuerzo: Una ensalada verde, arroz frito con verduras y brotes de soja.

Merienda: Una fruta dulce.

Cena: Pescado en papillote con cebollas y guisantes, una infusión sin azúcar.

JUEVES

Desayuno: Una rebanada de pan, un kiwi, una naranja, café, té o infusión sin azúcar.

Refrigerio: Yogur desnatado natural.

Almuerzo: Caldo de verduras, 2 calabacines rellenos de zanahorias y tomate, ensalada de lechugas y brotes tiernos.

Merienda: Un puñado de avellanas.

Cena: filete de carne de res con ensalada verde, una infusión sin azúcar.

VIERNES

Desayuno: Dos rebanadas de pan con tomate, café, té o infusión sin azúcar.

Refrigerio: Una fruta dulce.

Almuerzo: Sopa de legumbres, patata al horno con cebollas y judías.

Merienda: Yogur desnatado.

Cena: Tortilla francesa con dos huevos, espárragos a la plancha, una rebanada de queso, una infusión sin azúcar.

SÁBADO

Desayuno: Muesli con avena y manzana endulzado con una cucharada de miel, yogur desnatado, café, té o infusión sin azúcar.

Refrigerio: Una fruta ácida.

Almuerzo: Verduras a la plancha, arroz al vapor.

Merienda: Un puñado de nueces.

Cena: 2 carnes de hamburguesa bajas en grasa a la plancha, berenjenas asadas, salsa de yogur. Infusión sin azúcar.

DOMINGO

Desayuno: Huevos revueltos con jamón y setas (champiñones o la que prefieras), café, té o infusión sin azúcar.

Refrigerio: Yogur desnatado, una fruta dulce.

Almuerzo: Ensalada de zanahorias y judías, tallarines fritos.

Merienda: Una fruta ácida.

Cena: Parrillada de carnes diversas bajas en grasa.

Vídeos de la Dieta Disociada

Un nutricionista explica en detalle como realizar correctamente la dieta disociada para perder peso y mejorar la salud.

Explicación detallada clara y sencilla que nos dice porqué la dieta disociada no funciona. 

La Dieta Disociada tiene muchos seguidores y no menos detractores, a pesar de no tener un fundamento científico sólido miles de personas en todo el mundo aseguran haber obtenido buenos resultados con ella; queda de tu parte decidir si haces una dieta disociada para perder esos kilos de mas siguiendo las recomendaciones de tu médico o nutricionista. En todo caso si te animas a hacerla cuando la termines cuéntanos cuanto has bajado y como te fue durante el proceso.

Loading...

Comenta, opina, pregunta sobre dieta disociada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

12 Conversaciones sobre dieta disociada

  1. Hola que tal:Me gustaría saber si en una ensalada cruda se pueden combinar la lechuga con la cebolla el tomate pepino remolacha zanahoria cruda rayada,además de un poco de maíz aliñado todo con un poquito de sal otro poquito de aceite de oliva y un chorrito de vinagre..También les agradecería si a esta ensalada de la puede añadir o es compatible algún tipo de pescado azul.muchísimas gracias..

    Responder

  2. Hola
    Llevo un año haciendo este tipo de dieta que para mí es mas bien un buen hábito de comidas y me va muy bien.
    De vez en cuando releo cosas y rectas y ahora mirando esta página no entiendo una cosa ..Por qué no se puede mezclar las verduras con las patatas si precisamente las verduras se pueden mezclar con todo y por qué no se puede comer proteinas cárnicas a partir de las 7 de la tarde? Yo desde luego la como y he adelgazado.
    Es que ya he visto en varias páginas que se contradicen los menús o recetas con las normas o combinaciones.
    Y otra cosa respecto al tomate que en realidad es una fruta. En principio sólo combina con el huevo No pasa nada si lo pones en una rebanada de pan pero es mejor ponerle al pan aguacate o unas gotitas de aceite.
    Gracias

    Responder

    • Que tomas tu en el desayuno? Gracias

      Responder

  3. Leo que la fruta solo está permitida en almuerzo y meriendas y aquí la ponéis en refrigerio. Tampoco sé en qué grupo se encuentran los tomates. En España son hortalizas, en el Reino Unidos, frutas.
    Gracias por las aclaraciones.

    Responder

  4. No entiendo como en la dieta recomendada para una semana ponen dos días para desayunar pan con tomate, q pertenecen a los grupos 5 y 1 respectivamente y q por lo tanto son incompatibles. Tampoco comprendo q se indique tomar para la cena más de un día carne, cuando uno de los requisitos es no ingerir proteinas de carne después de las 19h… Q yo adoro el pan con tomate y creo no debe de engordar, igual q un filete de pollo o ternera para la cena, pero se supone q según la tabla si q engorda… En qué quedamos?

    Responder

  5. Hola de nuevo
    Una pregunta mas. Por las mañanas suelo tomar un licuado de kiwi y manzana verde con sésamo integral, Chía molida, germen de trigo, salvado integral, Levadura de cerveza, lino molido, semillas de girasol molidas y a veces maca. Puedo hacer esta mezcla o como debería tomarlo?
    Desde ya muchas gracias
    Saludos

    Responder

    • Se puede tomar yogurt 0%con semillas de lino? en la cena

      Responder

  6. Hola! Muchas gracias por toda la información… Estoy medio confundida, puedo mezclar tomate, huevo, cebolla y ajo?
    Puedo mezclar brocoli,champignones, puerro, cebolla, queso y pescado?
    Cuantas horas debo esperar entre comida y comida?
    Que tipos de galletas dulces se pueden incluir en esta dieta y en que categoría entra?
    Se puede comer helado de dulce de leche, si es así en que categoría entra? Y cuanto debo esperar para no mezclarlo con la comida?
    Saludos

    Responder

  7. Yo logré bajar mucho de peso sin matarme, con la dieta disociada aprendí a combinar muy bien mis alimentos y me funcionó de maravilla, claro también requiere constancia, disciplina y ejercicio.

    Responder

  8. Puedo comer aceitunas haciendo la dieta disociada?

    Responder

    • Andrea están permitidos los ingredientes de la dieta mediterránea como las setas, el aceite de oliva y las aceitunas.

      Responder

    • Hola. Para desayunar que tomas? Pq muchos aconsejan pan con tomate pero otros lo prohíben

      Responder