Para esta Fase de Estabilización de la dieta para adelgazar, su creador Pierre Dukan indica que sólo basta con mantener unas pautas de conducta para poder disfrutar del peso justo alcanzado y sin peligro de recuperar los kilos perdidos.
Lo primero es no olvidar los nuevos hábitos que se han incorporado y por lo tanto existen ciertas reglas que será necesario seguir si no se quiere recuperar el peso perdido y para ello, recordar siempre la importancia de cada alimento:
- Consumo diario de proteínas, verduras y frutas.
- Consumo moderado de glúcidos provenientes de la pasta, arroz, patata y en general todos los alimentos que contengan féculas.
- Consumo puntual de alimentos que contienen glúcidos simples como bollos, galletas, productos industrializados o con alto contenido de grasas, fritos, helados o salsas.
- Beber 2 litros de agua al día para eliminar toxinas e hidratar el organismo.
- Añadir salvado de avena (3 cucharadas al día) ya que contiene un alto nivel de fibra que ayuda al tránsito intestinal y da mayor sensación de saciedad.
- Consumir poca sal en especial en los días que se consume solo proteínas.
- Hacer ejercicio físico para quemar calorías excedentes.
- Mantener un día a la semana para consumir proteínas puras.
Aunque se puede comer todo lo que se quiera en esta fase es necesario aclarar que eso no significa que se pueda regresar a los malos hábitos o a consumir productos refinados ricos en azúcares y harinas diariamente.
La idea en esta etapa de la dieta es aprender a mantener de por vida hábitos saludables de alimentación basados en lo que se ha aprendido durante la Fase de Consolidación, pues si se falla en este simple hecho con toda seguridad se volverá a subir de peso así como a incrementar la grasa corporal.
Cuando se llega a fase es necesario aprender a equilibrar los buenos hábitos con las tentaciones hasta dar con una alternativa propia de “estabilización”, algo que lleva cierto tiempo pero que es posible conseguir alcanzando un equilibrio.
Menú Fase de Estabilización
Siguiendo los mismos parámetros de las fases anteriores de la Dieta Dukan para la de Consolidación se mantiene un día en el que solo pueden comerse proteínas mientras que para el resto de los días es posible seguir un menú como el siguiente:
Desayuno
- café o té con leche desnatada.
- 2 rebanadas de pan integral con mantequilla.
- 1 manzana con piel.
- 1 cucharada de salvado de avena.
Media Mañana
- té verde sin azúcar.
- macedonia de frutas (piña, melón y pera).
- 2 lonchas de jamón york.
Comida
- lentejas con brócoli al vapor.
- 40 grs de queso emmental.
Merienda
- yogur desnatado natural.
- 1 cucharada de salvado.
Cena
- brochetas de pollo con especias.
- verduras a la plancha.
- mousse de pera y vainilla.
- 1 cucharada de salvado de avena.
Cumplida la Fase de Estabilización de la Dieta Dukan sigue un complemento del plan que permite mantener el control sin tener que comenzar nuevamente desde el comienzo. Lo explicaremos en la Escalera Nutricional Dukan.