La Dieta Kot, un método para adelgazar rápido y adaptado a las exigencias de la vida moderna es un plan hipocalórico y compensado en proteínas, pobre en grasas y azúcares que tiene la peculiaridad de realizarse con preparados alimenticios que pueden adquirirse en farmacias.
Este método para adelgazar ha sido probado clínicamente y debe hacerse contando con el asesoramiento de farmacéuticos que explican la guía y aclaran dudas sobre los productos Kot, además de contar con los preparados alimenticios necesarios para lograr un re-equilibrio alimenticio eficaz.
Desarrollado por el Dr. Réginald Allouche, médico diabetólogo y bioingeniero francés, originalmente fue creado para dar respuesta al fracaso de otras dietas que no armonizaban el placer con la necesidad de adelgazar.
La pérdida de peso realizando la Dieta Kot es variable y depende del objetivo fijado pero se asegura que si se sigue de forma adecuada no presenta efecto rebote, es saludable y gracias a los nuevos hábitos alimenticios que se adquieren es posible estabilizar el peso y no volver a engordar.
Que és la Dieta kot, un método para adelgazar rápido
La Dieta Kot es un método para adelgazar bajo en calorías, rico y alimentos variados y con una gran variedad de platos fáciles de preparar. Dividido en 2 etapas el plan requiere hacer primero la Fase Intensiva y después la Fase Progresiva.
Se trata de un programa dietético hipocalórico pero equilibrado y de IGB (Bajo Índice Glucémico) compensado en proteínas. Se basa especialmente en la estabilización del peso a largo plazo y prescribe una amplia gama de productos de alto valor nutricional que se presenta en forma de productos que conforman los menús diarios.
El plan alimenticio de la Dieta Kot ofrece un aporte del 35% de la carga calórica diaria bajo la forma de proteínas, algo que favorece el efecto saciante y gracias a que el gasto energético basal se realiza a través de la acción termogénica se evita la pérdida de masa corporal.
Para conseguir el efecto anteriormente mencionado se calcula la cantidad de proteína por kilo de peso ideal que en una mujer es de 1,2 gramos de proteína por kilo de peso ideal, mientras que en el hombre es de 1,5 gramos de proteína por cada kilo de peso ideal.
Este plan es considerado hiperproteico porque supera los 2 gramos por kilo de peso corporal al día, siendo también una dieta caracterizada como “Hedónica” porque pone en un lugar importante el placer dentro del marco de un método para adelgazar y para ello ofrece una variedad de productos con diferentes sabores, texturas, aromas y colores.
En la fase intensiva del Plan Kot el 80% del gasto energético es en reposo induciendo al metabolismo a utilizar diariamente las reservas energéticas almacenadas bajo la forma de depósitos de grasa, permitiendo una pérdida de peso rápida.
Todos los productos Kot como los hidratos de carbono y otros nutrientes que se aportan bajo la forma de alimentos convencionales en el menú diario representa en su conjunto un Índice Glucémico Bajo (IGB), lo que permite clasificar todos los alimentos en función de la respuesta de la glucemia y anticipar así el control de su elevación, siendo una importante herramienta para la prevención y el tratamiento de sobrepeso, obesidad y diabetes.
Cómo se hace la Dieta kot para adelgazar rápido
Basada en la combinación de productos elaborados a base de proteínas de alto valor nutricional, bajo índice glucémico y pobres en grasas, la Dieta Kot es un buen plan para la pérdida de peso rápida y efectiva, adaptándose fácilmente al ritmo de vida moderna con poco tiempo para preparar complicados platos de comida y evita la ansiedad pues no se pasa hambre.
Cabe recordar que todos estos productos Kot vienen listos para consumir o en sobres o botes para una preparación fácil y rápida de los platos.Entre los productos Kot que es necesario comprar para realizar la dieta Kot se encuentran:
- Complementos alimenticios.
- Dulces (bebidas, postres y cereales ).
- Salados (sopas, hamburguesas, sobres para hacer crepes).
- Snacks dulces y salados.
- Preparación para hacer pan.
Una vez terminado el plan que propone la Dieta Kot existe la posibilidad de realizar la “fase durable” que consiste sobre todo en consolidar los nuevos hábitos alimenticios saludables que se han incorporado a la vida diaria. Esta etapa se basa en un plan de 6 meses llevando una alimentación sana, equilibrada y haciendo ejercicio habitualmente para mantenerse en el peso correcto.
Las dos Fases de la Dieta Kot para adelgazar
La Dieta Kot está formada por dos etapas o fases bien diferenciadas:
- Fase intensiva: Esta fase tendrá una duración que dependerá de la cantidad de kilos que se desee perder. Por ejemplo, para adelgazar hasta 3 kilos esta fase tendrá una duración de una semana, mientras que para perder 5 kilos serán dos semanas y para adelgazar 7 u 8 kilos puede extenderse la fase intensiva hasta 3 semanas.
- Fase progresiva: En esta etapa de la dieta se continúa perdiendo peso pero paulatinamente y se incluyen más alimentos.
A las dos fases principales es posible añadir una tercera, la “fase de estabilización”, cuyo objetivo es mantener el peso perdido y evitar el indeseado efecto rebote. En la fase intensiva de esta dieta se permiten los siguientes grupos de alimentos:
- Pescados, carnes, mariscos: 200 o 300 grs de pescado blanco, marisco, moluscos, pollo, pavo o conejo.
- Lácteos: Entre ellos 1 taza de leche desnatada, 1 taza de leche de soja enriquecida con calcio, 1 yogur desnatado 0% materia grasa o 4-6 cucharadas de queso fresco desnatado.
- Frutas:1 naranja, 1 melocotón, 1 pera, 1 manzana, 3 albaricoques, 2 ciruelas, 2 kiwis, 150 grs de melón.
- Vegetales: En cantidad libre como lechuga, endivias, acelgas, berros, endivias, brócoli, calabacín, espinaca, acelga, pepino, champigñones, rábano, pimiento verde, apio, brotes de soja.
- Vegetales: En raciones de 150 grs tales como tomate, berenjena, judías verdes, pimiento rojo, espárragos verdes, col de Bruselas, coliflor o nabos.
- Aliños: Pueden utilizarse aceite de oliva, vinagre de vino, especies aromáticas, 1 cucharada de mostaza de Dijon, edulcorante.
- Bebidas: como mínio 2 litros de agua al día, todo tipo de infusiones o máximo 2 cafés diarios.
Ejemplo de menú Fase Intensiva
Desayuno
- 1 sobre Kot.
- 1 Taza de café o infusión.
- 1 Lácteo.
Media mañana
- 1 sobre Kot.
- 1 Pieza de fruta.
Almuerzo
- 1 Ración de proteínas.
- Verduras.
Merienda
- 1 sobre Kot.
- 1 Taza de café o infusión.
Cena
- 1 sobre Kot.
- Verduras.
Fase progresiva
En la fase progresiva del Método Kot para adelgazar principalmente varía el desayuno ya que incluye una cantidad más grande y variada de alimentos y la ración proteica y permite 1 vez a la semana 2 huevos completos (con yema y clara) y pasta proteica de la marca Kot.
Ejemplo de menú Fase Progresiva
A continuación te exponemos el menú diario de la fase progresiva para que puedas comprobar más claramente cómo sería llevar esta dieta a cabo en su segunda fase:
Desayuno
- 1 Taza de Café o infusión.
- 1 lácteo.
- 2 rebanadas de pan integral.
- 1 loncha de jamón York o 1 loncha de pavo.
Media mañana
- 1 sobre Kot.
- 1 Fruta.
Almuerzo
- 1 Ración de proteínas.
- Verduras.
Merienda
- 1 sobre Kot o 1 snack Kot.
- 1 Taza de café o infusión.
Cena
- 1 sobre Kot.
- Verduras.
Fase de Estabilización (Opcional)
Si se quiere añadir la Fase de Estabilización después de haber terminado el plan de la
Dieta Kot en sus dos fases puede implementarse para mantenerse en peso.
Al grupo de alimentos proteicos se añade pescado azul, y también combinaciones de legumbres y cereales integrales, pasta integral, frutos secos y soja en grano, mientras que los aliños y bebidas se mantienen igual.
Ejemplo de menú fase de estabilización
Desayuno
- Café o infusión.
- 1 lácteo.
- 2 rebanadas de pan integral.
- 1 loncha de pavo u 80 grs de atún natural.
Media mañana
- 1 Sobre Kot.
- 1 Fruta.
Almuerzo
- 1 Ración de proteínas.
- Verduras
- 1 Fruta.
Merienda
- 1 Sobre Kot o 1 snack Kot.
- 1 Taza de café o infusión.
Cena
- 1 Ración de proteínas.
- Verduras.
- 1 fruta.
Nota Importante: Como cualquier otra dieta o plan para bajar de peso también es necesario acompañar la Dieta Kot de una práctica regular de ejercicio físico que además de ayudar a la quema de caloría es excelente para tonificar los músculos y evitar la flacidez.
Que comer en la Dieta kot
Como en cualquier otro plan para adelgazar la Dieta Kot tiene alimentos permitidos y otros prohibidos. Es necesario tomar nota de todos ellos para planificar cada menú con la diferencia que en esta dieta también existen productos que necesariamente deben comprarse en farmacias.
Tortillas, sopas, batidos, pasteles y cremas entre otros alimentos hacen del Plan Kot para adelgazar una dieta distinta de las demás, pues es mucho más variada y sus propuestas de platos son deliciosa, algo que ayudando a seguirla sin aburrirse ni pasar hambre, dos de las razones más frecuentes que hacen que se abandonen las dietas para bajar de peso.
Durante todo el tiempo que dure la dieta Kot, se recomienda tomar un complejo vitamínico cada día y que contenga omega3, ya que existen carencias de algunas vitaminas pues las cantidades diarias recomendadas de frutas son mínimas.
Comencemos entonces por conocer la lista de alimentos permitidos y prohibidos que establece la Dieta Kot para seguir avanzando hasta concluir con el plan completo para adelgazar sin pasar hambre.
Alimentos permitidos
Vegetales que pueden consumirse en cantidades libres:
- Lechuga.
- Endibias.
- Berro.
- Espinaca.
- Acelga.
- Brócoli.
- Champiñones.
- Pepino.
- Rúcula.
- Calabacín.
- Setas.
- Pimiento verde.
- Brotes de soja.
Vegetales que pueden consumirse en cantidades limitadas (150 grs.):
- Tomate.
- Pimiento rojo.
- Berenjena.
- Judías verdes.
- Col lombarda.
- Espárragos verdes.
- Col de Bruselas.
- Coliflor.
- Nabo.
Frutas
- Manzana.
- Naranja.
- Pera.
- Melocotón.
- Ciruela.
- Mandarina.
- Ciruela.
- Piña.
- Kiwi.
- Cereza.
- Pomelo.
- Frutos rojos.
- Zumo de frutas.
Alimentos proteicos (hasta 200 grs. En crudo)
- Carne de ternera.
- Pollo.
- Conejo.
- Pavo.
- Pescados blancos y azules.
- Mariscos
- 2 Huevos una vez por semana.
- Legumbres tales como judías blancas, lentejas y garbanzos.
- Lácteos: leche, yogur y quedo 0% materia grasa.
Productos Kot
Hiperproteicos e hipoglucídicos los productos Kot han sido especialmente diseñados para “complementar” un programa de alimentación saludable para adelgazar y no para sustituir alimentos. Todos los productos Kot contienen menos de 100 Kcal, a excepción de los Snacks que en media es de 80 Kcal por sobre.
Los productos Kot que forman parte de esta dieta para adelgazar aportan al organismo proteínas de alto valor biológico que el organismo absorbe casi en su totalidad generando así una mínima cantidad de residuo durante el proceso de digestión, incrementando el gasto basal de energía y producen sensación de saciedad.
Variantes de la Dieta Kot
La Dieta Kot es muy similar a cualquier dieta cetogénica con proteínas, pero tiene la ventaja que es más fácil de hacer pues presenta una amplia gama de productos listos para consumir o bien semi-preparados que permite completar cada menú de forma sencilla y práctica.
Contraindicaciones de la Dieta Kot
La Dieta Kot es un método para adelgazar que pueden hacerlo personas que quieran perder como máximo 8 kilos de peso. Siendo contraindicada para quienes padezcan:
- DiabétesTipo I.
- Insuficiencia cardíaca.
- Insuficiencia hepática..
- Insuficiencia renal.
- Embarazo y Lactancia (según consejo médico).
- Accidente cerebrovascular o coronario de menos de un año de evolución.
- Enfermedades oncológicas en actividad / tratamiento.
- Trastornos psicológicos y de la alimentación severos.
A las contraindicaciones anteriormente mencionadas cabe recordar que el Método Kot para adelgazar no está diseñado para ser seguido por personas con Obesidad, cuyo IMC sea superior a 30 sin una consulta médica previa.
Ventajas y desventajas de la Dieta kot
Ventajas de la Dieta Kot:
- Los productos Kot que se compran en farmacias y forman parte del Método para adelgazar se preparan con materias primas de calidad y están certificados.
- La dieta se divide en etapas o fases que hacen más sencillo adelgazar de forma progresiva y sin efecto rebote.
- El Plan Kot para adelgazar garantiza una rápida pérdida de peso.
- Los productos Kot producen sensación de saciedad y por lo tanto evitan el sentir hambre y estar ansiosos por comer.
- El sistema Kot para bajar de peso no genera sensación de fatiga ni cansancio.
Desventajas de la Dieta Kot:
- El sistema Kot no es un plan para adelgazar que pueda seguirse por mucho tiempo ya que es una dieta restrictiva pues prescinde de muchos nutrientes esenciales y se centra casi totalmente en el consumo de proteínas.
- Puede resultar poco económica ya que para seguir la dieta es necesario consumir exclusivamente los productos Kot que tienen un precio elevado si se los compara con otros alimentos.
Recetas de la Dieta Kot
Las recetas de la Dieta Kot tienen la ventaja que pueden prepararse utilizando los productos Kot que forman parte del Método y que se compran en farmacias. Una combinación acertada de ingredientes hace posible conseguir platos sabrosos, bajos en calorías y muy tentadores.
Veamos entonces algunas opciones de recetas de la Dieta Kot muy fáciles de preparar y realmente deliciosas.
Tortilla de tomates y pimientos
Sencilla y rápida de preparar para esta receta se utiliza un sobre de tortilla de finas hierbas Kot que le da un sabor delicioso al plato y hace más fácil tener un plato delicioso listo en un instante.
Ingredientes
- 1 Cebolla pequeña.
- 1 Pimiento verde.
- 1 Tomate pequeño.
- 150 ml de agua.
- Preparación para tortilla de finas hierbas Kot.
Preparación
Pelar y cortar finamente la cebolla.
Cortar el pimiento y el tomate en pequeños dados.
Saltear la cebolla, el pimiento y el tomate con un chorrito de aceite en un sartén bien caliente hasta que la cebolla quede tierna.
Salpimentar y reservar.
En un bol colocar el agua y mezclar la cantidad equivalente a dos dosificadores de la preparación para tortilla a las finas hierbas de Kot.
Verter la mezcla en una sartén bien caliente y cocinar por 30 segundos a fuego alto y un minuto a fuego bien bajo.
Añadir la mezcla de cebolla, pimientos y tomate.
Dejar en el fuego unos segundos más.
Enrollar la tortilla y servir.
Tortilla de queso con champiñones
Un sencillo tortilla de queso con preparado utilizando un sobre de tortilla sabor queso Kot, al que solo hay que añadir los champiñones y condimentar para conseguir un plato fácil y delicioso.
Ingredientes
- 1 Sobre de Tortilla Sabor Queso.
- 125 grs. de champiñones.
- Ajo deshidratado.
- Perejil.
- 10 ml de aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta.
Preparación
En una sartén saltear los champiñones.
Picar el perejil con el ajo, una pizca de sal, pimienta, un poco de aceite. Reservar
Cuando los champiñones están cocidos y todo el líquido se haya evaporado añadir la mezcla de perejil, ajo, sal, pimienta y aceite, mezclar y retirar del fuego.
En un bol colocar el contenido del sobre de crep sabor queso y añadir 70 ml de agua fría poco a poco.
Calentar la preparación anterior por 20 segundo en microondas
En una bandeja para el horno colocar los champiñones y después la tortilla de queso por encima.
Gratinar la preparación en el horno por 5 minutos y servir.
Cazuela de espinacas con puré parmentier
El puré Parmentier Kot es la base de esta cazuela rápida de preparar y muy sustanciosa que se completa con espinacas que son permitidas en esta dieta Kot.
Ingredientes
1 sobre de Puré Parmentier Kot.
80 grs. de espinacas.
Sal.
Pimienta.
Orégano.
Aceite de oliva
Preparación
Primero lavar y trocear las espinacas.
Colocar las espinacas escurridas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
Salpimentar las espinacas saltedadas y reservar.
Preparar el Parmentier Kot colocando el contenido del sobre en un bol con 70 ml de agua que debe añadirse poco a poco y mezclando hasta conseguir una pasta homogénea.
Llevar la preparación al microondas y calentar por 20 segundos y volver a mezclar el contenido, añadir una pizca de orégano y pimienta al gusto.
Mezclar las espinacas con la preparación del Parmentier Kot.
Servir en una cazuela individual pequeña de barro.
Batido helado de frambuesa
Los batidos siempre resultan un buen postre y más aún cuando se preparan a base de frutas y utilizando ingredientes que aportan sabor pero pocas calorías.
Ingredientes
- 1 Sobre de Crema Postre aroma Vainilla Kot.
- 100 grs de frambuesas congeladas.
- 5 cubitos de hielo.
- 120 ml de agua.
Preparación
Colocar todos los ingredientes en una batidora y mezclar a máxima velocidad durante 1 minuto hasta conseguir una mezcla homogénea.
Distribuir la mezcla en vasos o copas altas y llevar al refrigerador por unos 30 minutos antes de servir.
Esta receta puede preparar también utilizando frutos rojos frescos o congelados.
Vídeo de la Dieta Kot
En este vídeo se exhibe una entrevista con la Licenciada en Nutrición y Educadora en Diabetes Alejandra Echavarri que habla sobre la dieta Kot para adelgazar y su aplicación para personas que sufren de diabetes, otra de las ventajas de este plan para bajar de peso de forma saludable.
Conclusiones sobre la Dieta Kot para adelgazar
A través de este post hemos tratado de explicar en detalle todo lo relacionado con la Dieta Kot un método para adelgazar rápido. No obstante, es necesario tener en cuenta que la compra de los productos Kot para el menú diario puede transformarla en una dieta con un coste alto.
Por otra parte, siempre es aconsejable consultar con el médico o nutricionista antes de comenzar a hacer la Dieta Kot pues pueden generarse variaciones metabólicos no recomendables para personas que padezcan algún tipo de enfermedad.
Fuentes y referencias:
- Nutrición Hospitalaria
Calidad de la dieta española según el índice de alimentación saludable
- Revista Académica Cuidarte
Efecto de la dieta KOT sobre el riesgo aterogénico en mujeres obesas.
- Revista Española de Nutrición Humana y Dietética
Para ti, información práctica sobre nutrición