Que son las dietas disociadas

Se trata de un plan para adelgazar que permite comer casi de todo, pero siempre y cuando no se mezclen en la misma comida proteínas e hidratos de carbono. Se trata de la dieta disociada, de moda en la actualidad pero que en realidad existe desde comienzos del siglo XX.

Y es que la dieta disociada parte de la base de no mezclar alimentos del mismo grupo, como por ejemplo:

  • Proteínas: Carne, pescado, huevos, queso, leche, yogur o legumbres.
  • Hidratos de carbono: Arroz, pasta, pan, patatas y maíz entre otros.

La base de estas dietas disociadas es que cada grupo de alimentos necesita un Ph diferente o bien más alcalino o bien más ácido, pero también precisa de varios tipos de enzimas y un determinado tiempo de absorción. De ahí que no se permite en la dieta disociada comer juntos alimentos del mismo grupo pues solo así será posible asimilar correctamente cada nutriente.

Cuando se hace una combinación de proteínas e hidratos de carbono se produce una situación que no favorece la correcta asimilación de los alimentos, causando no solo problemas digestivos sino también depósitos de grasa en el cuerpo.

Reglas básicas de las dietas disociadas

Las dietas disociadas tienen ciertas reglas básicas, es el caso por ejemplo de la dieta Scardale que basa su eficacia en separar grupos de alimentos, de esta forma en cada comida se ingiere un tipo de nutriente, evitando azúcares y carbohidratos para obligar al cuerpo a utilizar las reservas de grasa.

Entre las reglas básicas de la dieta disociada destacan:

  • No mezclar proteína e hidratos de carbono.
  • No mezclar proteína y almidón.
  • Comer la fruta sola y con el estómago vacío.
  • No combinar frutas ácidas con frutas dulces.
  • Sin límites en cuando a las cantidades de alimentos.
  • Solo está permitido beber agua evtiando el alcohol y el café.

También, la dieta disociada tiene reglas en cuanto a las proteínas:

  • Carnes y pescados: Está permitido comer cualquier tipo de carne y pescado realizando la cocción a la plancha o al vapor.
  • Productos lácteosSe recomiendan los light y a media mañana o media tarde.
  • Frutos secos: Se permiten siempre que se tomen solos a media mañana o media tarde como snack.

Seguir una dieta disociada permite comer lo que cada persona gusta pero sin combinar proteínas e hidratos de carbono y hacerlo de forma inteligente para comer saludable, equilibrado y lograr bajar de peso o mantenerse en forma sin grandes sacrificios.

Dietas disociadas y equilibradas

Las dietas disociadas y equilibradas son aquellas que se hacen gracias a una selección correcta de alimentos, con la característica que cada alimento se basa en un grupo previamente clasificado.

Estos grupos de alimentos son los más habituales y se definen teniendo en cuenta una estructura piramidal:

Lípidos: Se engloban aquí los alimentos con un aporte de grasa significativo (aceites vegetales, frutos secos o pescado azul).

Proteínas: Carne, pescado, huevos y lácteos son los principales representantes de este grupo.

Hidratos de carbono: En este grupo están los productos a base de cereales tales como el arroz, maíz, avena, trigo, etc. y también las legumbres como la soja, garbanzos, lentejas, etc..

Verduras: Aquí se agrupan todos vegetales y hortalizas. Pueden consumirse crudos y cocidos, con la salvedad que los crudos aportan una cantidad significativa de vitaminas.

Frutas: Se recomienda el consumo de frutas de temporada.

Como aspectos relevantes las dietas disociadas no permiten consumir alimentos de los distintos grupos en una misma toma, por ejemplo no se mezclará fruta con cereales o verdura con proteína.

Siendo también recomendable que por la noche se consuma preferiblemente el grupo de proteína ya que tiene mayor poder de saciedad y aporta poca energía.

Ya en el caso los cereales se indica que sean ingeridos en el almuerzo por su aporte en hidratos de carbono de absorción lenta, mientras que los frutos secos es preferible tomarlos durante la merienda y las frutas se indican para el desayuno ya que tanto la fructosa como las vitaminas que contienen aportan energía para todo el día.

Conclusión

Las dietas disociadas son bastante abiertas y por ello cada persona puede hacer una adaptación a su gusto y consumir casi de todo, con la ventaja de no existir límites en las cantidades de alimentos ni el tedioso trabajo de calcular calorías.

Respetar las cinco comidas diarias y adoptar hábitos saludables tales como dejar de fumar, evitar tomar alcohol y realizar actividad física habitual, son puntos importantes para seguir una dieta disociada que además ayudará a perder peso progresivamente o bien mantenerse en forma.