Dieta antienvejecimiento y antiaging

La dieta antienvejecimiento y antiaging se ha convertido no solo en un plan eficiente para adelgazar sino también para tratar los problemas de envejecimiento de la piel pues se relaciona directamente con los hábitos alimenticios nocivos para la salud.

Así, la dieta Perricone rescata la importancia de incluir en las comidas diarias alimentos antiinflamatorios y antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento por inflamación celular.

Se trata de un plan alimentario que invita al cambio de hábito alimenticios que a través del tiempo ayudarán a disminuir la inflamación y la oxidación celular, existiendo ciertos “súper alimentos” que contribuyen a mejorar la salud de la piel y potenciar la energía.

Claves de la dieta antienvejecimiento y antiaging

10 súper alimentos

La dieta Perricone indica 10 súper alimentos que ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel y a mejorar la salud en general. Estos súper alimentos son:

  1.  Salmón.
  2. Aceite de oliva virgen extra.
  3.  Vegetales verdes.
  4. Frutos rojos.
  5. Lácteos naturales orgánicos.
  6. Avena en copos.
  7. Té verde.
  8. Hierbas aromáticas.
  9. Especias.
  10. Agua mineral.

Proteínas de alta calidad

Importantes en la dieta antienvejecimiento las proteínas de alta calidad son nutrientes antiaging clave y destacan entre otras, los pescados frescos, pollo de corral, huevos orgánicos, tofú, kefir, yogur natural, almendras y quinoa.

Hidratos de carbono complejos

Los hidratos de carbono complejos como también los alimentos con fibra con bajo contenido glicémico permiten una mejor absorción de los nutrientes. Así las moras, cebolla roja, cebolla blanca, aceite de oliva, avena y limón, contienen estas sustancias que aportan al organismo antioxidantes, fibras y fitonutrientes que ayudan a regular la digestión.

Grasas buenas

Las denominadas “grasas buenas”, conocidos como los ácidos grasos esenciales Omega 3 se encuentran en alimentos como el salmón, atún, sardinas, aceite de lino y las semillas de chía. Todos estos alimentos ayudan a proteger el sistema cardiovascular y a mejorar la salud en general.

Ácido alfa lipoico

La dieta antienvejecimiento le otorga mucha importancia al ácido alfa lipoico que se encuentra en vegetales como el brócoli y la espinaca. Estos alimentos deben incorporarse a la dieta diaria pues son fundamentales contra el envejecimiento prematuro.

Además, las vitaminas A, B y C presentes en distintos alimentos son clave en la dieta para contrarrestar los efectos que envejecen la piel como son la oxidación celular y los radicales libres.

Azúcar alimento pro-aging

El azúcar debe evitarse en una dieta antienvejecimiento pues se trata de un alimento pro-aging, siendo el alimento responsable de la “glicación”, un proceso que hace que las moléculas de los azúcares se adhieran a las fibras de colágeno que pierden progresivamente su elasticidad.

Por ello, es necesario evitar alimentos como arroz, copos de maíz y pan blanco, entre otros que favorecen el proceso de glicación. También hay que sumar el café, alcohol, zumos de frutas envasados y los refrescos light.

Otras recomendaciones de la dieta dieta antienvejecimiento y antiaging

Existen otras recomendaciones para que la dieta antienvejecimiento y antiaging sea exitosa:

  • Tomar entre 8 y 10 vasos de agua mineral diariamente, siendo el primero en ayunas y el resto acompañando cada comida, además de sustituir el café por té verde.
  • Asimismo, se recomienda la práctica de por lo menos media hora de ejercicio físico diario, combinando en el entrenamiento de ejercicios cardiovasculares, musculares y de flexibilidad.
  • Dormir por lo menos 8 horas diarias es básico en una dieta antienvejecimiento, esto es así porque durante el sueño se anulan los efectos negativos del cortisol, pero también se libera la hormona del crecimiento y la juventud y se segrega la melatonina, una hormona con efectos positivos sobre la piel.

Por último, cabe recordar que puede acompañarse la dieta antienvejecimiento con suplementos antioxidantes, aminoácidos, vitaminas y minerales, pues todos ellos ayudan a incrementar la energía cerebral, renovar las células y eliminar depósitos de grasa, mejorando el tono muscular.