Todo sobre el Detox

Limpiar nuestro organismo con una alimentación equilibrada y saludable nos ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan tanto a través del aire, como de los alimentos y el agua que consumimos.

Así, las dietas detox se han transformado en el mejor mecanismo tanto para la depuración del organismo como para bajar de peso. Incluso, aquellas personas que nunca se plantearon seguir estos planes ven hoy con buenos ojos los denominados ayunos intermitentes de dos o tres días y que son conocidos como cleasing.

Qué es el cleasing

El cleasing es una herramienta que enseña como depurar el cuerpo a través de una dieta detox. Es decir que ayuda a la eliminación de toxinas y también a que el organismo pueda funcionar mejor, formando parte de un estilo de vida saludable
que puede mantenerse el resto de la vida fácilmente.

A pesar que el organismo está preparado para eliminar las toxinas a través del
riñón, hígado y hasta de la piel, la velocidad y la cantidad de toxinas que se ingieren diariamente hace que esos mecanismos no resulten suficientes y por ello el cleasing ayuda a evitar los efectos negativos de las toxinas tales como cansancio, falta de energía y dolores de cabeza.

Dieta detox y ayuno

Siguiendo una dieta detox es posible:

  • Eliminar toxinas.
  • Reforzar los procesos naturales de desintoxicación del organismo.
  • Evitar digestiones pesadas.
  • Evitar el consumo de alimentos que causan intolerancias.
  • Qué tiene que ver la famosa dieta detox con el ayuno ?

Tanto el ayuno como seguir una dieta detox sirven para eliminar toxinas del organismo. Sin embargo, el ayuno tiene diferencias con la dieta detox ya que consiste en dejar de ingerir alimentos totalmente o tomar solo zumos y caldos, mientras que la dieta desintoxicante recomienda comer solo alimentos depurativos tales como frutas y verduras.

 

Una dieta detox activa ciertos mecanismo naturales del cuerpo que ayuda a eliminar las consecuencias de ciertas enfermedades autoinmunes como el acné o algunos trastornos digestivos.

Asimismo, existe una herramienta intermedia entre el ayuno y la dieta detox que es el “ayuno intermitente” con prioridad a la ingesta de alimentos saludables y la organización de menús que ayudan a estar varias horas sin ingerir alimentos sólidos.

Otra modalidad de ayuno intermitente consiste en hacer cinco días de ingesta de alimentos sólidos pero saludables y dos días de ayuno con zumos de frutas y verduras o caldos.

Por último, está la dieta detox total que es mucho más potente que los planes mencionados anteriormente y tiene como objetivo depurar el organismo bebiendo solo agua, pero es un método que solo se recomienda seguir bajo supervisión médica.

Dieta detox: Desintoxicar el organismo y adelgazar

La dieta detox no solo sirve para eliminar las toxinas del organismo sino para adelgazar. Se trata de un plan que ayuda a perder un par de kilos de más en dos o tres días.

Este tipo de dieta detox para adelgazar solo puede hacerse por días días como máximo y repetirla a los 15 días. Se trata de un plan que incluye cinco comidas diarias y algunos alimentos como frutas y verduras pueden comerse crudos.

También está permitido cocer los alimentos al vapor, en papillote o al horno pero por sobre todas las cosas hay que evitar cocciones como fritos, rebozados o empanados, además de los alimentos en escabeche o conservas que contienen muchas calorías.

En la dieta detox para adelgazar se puede tomar lácteos como leche de soja, leche y yogur desnatados y lo más importante que es tomar un tentempié entre horas que puede ser una fruta fresca (sandía, piña, kiwi, pomelo, naranja).

Si durante el día se tiene hambre puede incluirse una tostada de pan integral, pero siempre unas dos horas antes del almuerzo o la cena.

La hidratación es un tema importante y por ello la recomendación es beber como mínimo dos litros de agua al día, o también té y otras infusiones sin azúcar, limitando al máximo el uso de sal.

Está permitido, durante los días en que se realiza una dieta detox para adelgazará incorporar algún suplemento de apoyo para tener mayor energía.