Dietas bajas en carbohidratos

Una dieta baja en carbohidratos se basa en la reducción de los mismos dando preferencia a las grasas y proteínas.

Se trata de un plan para adelgazar con un pérdida importante de grasa corporal y de peso que cumple su objetivo gracias a que genera una aceleración del metabolismo.

Cómo funcionan las Dietas bajas en carbohidratos

Existen diferentes dietas que están dentro de las llamada dieta low carb (bajas em carbohidratos) que ayuda al organismo a utilizar las reservas de grasas para generar energía y mejorar de forma importante la capacidad termorreguladora.

Pero lo interesante es el funcionamiento de las dietas bajas en carbohidratos que al contrario de lo que muchas personas creían no son perjudiciales para la salud y cumplen ciertas funciones fisiológicas esenciales.

Antes de proseguir nos gustaría aclarar que los carbohidratos no son perjudiciales en sí mismos para la salud y de hecho cumplen algunas funciones fisiológicas esenciales.

Sin embargo, cabe recordar que los carbohidratos no pueden ser la fuente principal de energía pues ahí radica el problema. Un exceso en el consumo de carbohidratos generalmente lleva a un aumento de peso y la atrofia de la capacidad natural del organismo para quemar grasas.

El funcionamiento de este tipo de dieta es sencillo pues al bajar de forma importante el consumo de carbohidratos los requerimientos energéticos serán cubiertos por la grasa consumida y por los depósitos de grasa que el cuerpo ha almacenado.

Asimismo, cuando se consumen carbohidratos se libra la hormona de la insulina para mantener los niveles de azúcar en sangre, pero esa liberación bloquea la capacidad de usar la grasa para producir energía.

Dieta baja en carbohidratos: Alimentos permitidos y prohibidos

De manera general se puede afirmar que cuantos menos carbohidratos se consumen mayor será la pérdida de grasa y para saber como diseñar los menús de este tipo de dieta es necesario conocer los alimentos permitidos y prohibidos.

Low Carb Diets
  • Alimentos permitidos: Carne, pescado, huevos, verduras, frutas, frutos secos, lácteos ricos en grasa, aceite saludables, cereales sin gluten y coo bebidas agua, té y café.
  • Alimentos prohibidos: Azúcar, trigo, aceites de semillas, grasas trans, productos dietéticos, alimentos altamente procesados.

Una de las dietas bajas en carbohidratos más famosa es la Dieta Atkins que propone perder peso ingiriendo alimentos con bajo contenido de glúcidos, más proteínas y más grasas.

Un menu de la dieta atkins permite comer carnes rojas magras, pollo, pescado y otras fuentes de proteínas magras y grasas, además de verduras y frutas que son ricas en fibra.

Dividida en cuatro fases la Dieta Atkins tiene una etapa de introducción que dura dos semanas, una fase para seguir bajando de peso de forma progresiva, además de una fase de mantenimiento previo ideal para quienes solo quieren bajar unos pocos kilos y la última fase de mantenimiento que enseña a mantener el peso ideal.

Por qué seguir una dieta baja en carbohidratos
Existen varias razones para seguir una dieta baja en carbohidratos, entre ellas destacan:

  • Cambiar los hábitos alimenticios.
  • Aprender a disfrutar los alimentos bajos en carbohidratos.
  • Perder peso de manera progresiva y sin efecto “rebote”.
  • Prevenir o mejorar los problemas que ocasionan ciertas enfermedades como la del síndrome metabólico, diabetes, dolencias cardiovasculares, hipertensión.

Dieta baja en carbohidratos pero equilibrada

Seguir una dieta baja en carbohidratos por un tiempo determinado ayuda a bajar de peso, pero es necesario tener en cuenta que si se restringen mucho los carbohidratos puede haber problemas de deficiencias nutritivas por no ingerir fibra suficiente.

También, es necesario evitar las dietas que restringen los carbohidratos a menos de 20 gramos por día puede generar ketosis, un fenómeno que aparece cuando no se tiene suficiente glucosa para generar energía con efectos secundarios como fatiga mental, dolor de cabeza, náuseas y hasta fatiga mental.

Por último, quienes inicien una dieta baja en carbohidratos debe asegurarse de ser capaz de mantener los nuevos hábitos alimenticios pues volver a los antiguos hábito causará una suba de peso y pérdida de la motivación para mantenerse en forma.